José Alemán "habría cobrado comisiones ilegales" a empresas, según el sumario
La inauguración de una caseta en la Feria de Sevilla reunió al ex interventor municipal de El Ejido con varios dirigentes socialistas y a algún importante empresario de Andalucía
Sumas de casi 1.600 euros para dormir una noche en una habitación de un hotel Meliá; reuniones con altos cargos de la vida política almeriense, andaluza e incluso nacional en la Feria de Sevilla y en reuniones "habituales que se organizan en Madrid"; escandalosos sumas que se ingresan en la cuenta de José Alemán, coincidiendo con el cumpleaños de su hijo, y que provienen del Ayuntamiento de El Ejido, 490.000 euros por el mes de marzo; coches de alta gama, barcos, una caja fuerte con relojes valorados en más de 500 millones de pesetas... Y muchas más sumas millonarias y tráfico de influencias con dineros de los contribuyentes ejidenses es lo que se puede extraer de la lectura que ha hecho Diario de Almería de los dos primeros tomos que se han hecho públicos del secreto de sumario, y que revelan una trama de negocios turbios, muchos de ellos al margen de la Ley. Esto es lo que ha conducido a 23 personas a estar detenidos y encarcelados por la Operación Poniente puesta en marcha el pasado 20 de octubre.
Una de las conversaciones más interesantes que contiene la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto es entre Alemán y un individuo cuya identidad aún no se ha revelado. El ex interventor se interesa por la posibilidad que tiene un amigo mutuo para ser elegido delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Igualmente comentan sobre otros cargos políticos. José Alemán insta a un tal Gómez que se entere de quién va como delegado de Gobernación en Almería, y le da un nombre, que un día después Gómez elimina de la lista y le confirma otro que será el candidato. "Es un nombre de partido".
En otra llamada transcrita, Juan Antonio Galán habla con una persona no identificada que le comenta que "Juan Pallarés plantea una huelga en Elsur y romper el pacto". El empresario pregunta: ¿Qué pacto?. La respuesta es: "el que el PSOE y PAL tiene en Diputación". También añade que el dirigente sindical propone que se retiren los fondos de Elsur, que contabilizan un total de seis millones de euros para hacer obras.
La presunta trama de corrupción llegó a influir en visitas de inspectores de la Seguridad Social a dependencias municipales. y para evitar su actuación propusieron "arreglos" para el pago de seguros sociales de los funcionarios públicos.
Según el sumario, Alemán y sus sociedades se caracterizan por procurarse favores y lucrarse a costa de las subcontratas gestionadas por los investigados y sus familiares. Entre los privilegios se encuentran el financiarse de los créditos ICO, de los Fondos de ZP, y del Proteja de la Junta de Andalucía. En concreto, Juan Antonio Galán se encuentra a la espera de recibir 300.000 euros provenientes de los Fondos ICO, un ingreso que le gestiona el ex interventor municipal a cambio de la correspondiente comisión. Un mensaje de texto de Galán al móvil de Juan Enciso refleja: "Antes del viaje a Sevilla intenta dejar firmado un mes de Clabert".
José Carlos Lirola comenta a uno de sus empleados en una de las transcripciones cuestiones sobre el pago de facturas. "Dejadme a mí que yo lleve las cosas desde aquí, que vosotros desde ahí arriba me podéis dejar con el culo al aire", es la frase textual de la conversación el día 4 de mayo de 2009.
También hay conversaciones sobre el Polideportivo Ejido. José Alemán dice: "¿Sabes que tengo una inspección de Hacienda con el Poli que es una cabronada? Me ha tocado el hijo de puta más grande del mundo".
El empresario José Amate aparece en una de las llamadas claramente enfrentado a Alemán y Juan Enciso: "¡Qué poca vergüenza tiene el alcalde!", en relación a que están haciendo un ERE porque no hay trabajo y al mismo tiempo lo subcontratan con otro empresario imputado en la trama Juan Antonio Galán.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA