José Blanco no da fechas para el AVE porque es "hacer un brindis al sol"

El ministro de Fomento ha presidido la puesta en marcha de las tareas de la tuneladora que abrirá paso a la Alta Velocidad en el tramo de Sorbas · Los recortes no afectarán a la red ferroviaria, pero sí a la A-7, que se retrasa

Con la visita del ministro se da luz verde a las tareas de excavación del túnel de Sorbas.
Con la visita del ministro se da luz verde a las tareas de excavación del túnel de Sorbas.
Virginia Hernández / Sorbas

10 de julio 2010 - 01:00

El ministro de Fomento, José Blanco, ha querido disipar las dudas sobre la continuidad de las obras del Corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería diciendo alto y claro que ha "priorizado" la red de ferrovías y que Almería es uno de sus "empeños". Blanco da así por zanjadas las especulaciones que han surgido en los últimos días con motivo del anuncio de recortes presupuestarios y de las declaraciones del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta, quien ha afirmado esta misma semana que Fomento iba a "retrasar la conexión entre Murcia y Almería" mediante "deslizamientos de anualidades".

El propio ministro ha manifestado escuetamente "no saber de dónde ha sacado eso el consejero", y ha asegurado que el Gobierno central está "tratando de reprogramar los Fondos Europeos" para que esta intervención no se vea afectada.

De hecho, hace unos días "se ha firmado un acuerdo para financiar también las obras de esta línea Alicante-Murcia-Almería por valor de 500 millones de euros" y, además, ya se ha puesto fecha a la constitución de la sociedad gestora que velará por el proyecto de soterramiento, Almería Alta Velocidad S.A., prevista para el próximo 20 de julio. Posteriomente, el día 27, saldrá a información pública el estudio informativo de la actuación.

Desde el Gobierno central "estamos haciendo todos los esfuerzos presupuestarios en un momento de ajuste para seguir avanzando en el ritmo de ejecución de las obras, impulsando los proyectos donde hay que hacerlo, los estudios informativos que están sin hacer, e iniciando obras en tramos como el que anunciamos y ponemos en marcha", ha argumentado Blanco.

Lo que no queda claro es la fecha de finalización de las obras. El ministro no ha querido aventurarse a poner un horizonte en claro hasta que estén concluidos los estudios informativos y realizados los proyectos, ya que, ha matizado, "sería hacer un brindis al sol" y "especular sin fundamentos".

Con todo, la visita de Blanco supone un paso más en la consecución de la alta velocidad para la provincia. El de ayer es el pistoletazo oficial de salida a las tareas de la tuneladora Alcazaba, un gigante mecánico dotado con la última tecnología que excavará el "mayor túnel ferroviario de Andalucía", según ha apuntado la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en el trazado que discurre por Sorbas a la altura de Sierra Cabrera. El túnel, de 7,5 kilómetros de longitud, representa el 98,7% de la longitud total del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos (el restante 1,3% es obra en plataforma a nivel) y cuenta con una inversión de 251,3 millones de euros.

La construcción se enmarca en la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, y en conjunto discurre por 185 kilómetros, sin contar con los accesos a Murcia, a lo que se suman dos estaciones intermedias en Vera-Almanzora, la futura estación almeriense integrada en la fisionomía capitalina y la estación de Lorca (Murcia).

La inclusión de la provincia en la red de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo es un "hito" que ya comienza a tomar forma y que, sin duda, fomentará la competitividad y el desarrollo económico una vez concluidas las actuaciones en los doce tramos que la integran.

stats