José Cano reivindica el papel del empresario y aboga por "la cultura del esfuerzo"
Arranca la décima legislatura de Asempal, marcada por la crisis, presente en el discurso del nuevo presidente, que arenga a los jóvenes para que creen empresas
"El empresario no es un mal necesario sino un bien imprescindible". Con esta frase y tras los agradecimientos protocolarios a las autoridades y unas palabras de homenaje al presidente saliente, su colega y amigo Miguel Uribe, iniciaba José Cano García su mandato al frente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, en lo que supone ya la décima legislatura de la organización.
Cano realizó una encendida defensa de la profesión de empresario, pues "junto a los trabajadores, son los que más sufren las dramáticas consecuencias de esta situación económica", por lo que pidió un mayor reconocimiento del papel del empresario en la creación de empleo y bienestar social, pues "en nuestro país su percepción social es negativa, no aparece en los libros de texto y si lo hace, se minusvalora su labor social o se le criminaliza", aunque lamentó que los empresarios han hecho poco por contrarrestar esta imagen negativa.
En línea con el espaldarazo al colectivo empresarial, reivindicó la creación de empresas, "ese es el gran reto actual", y arengó a los jóvenes para que pongan en marcha sus propios negocios: "Es urgente trasladar a nuestros jóvenes el mensaje de que deben ser creadores de empleo antes que demandantes del mismo", dijo.
Cano fue anunció que trabajará "sin descanso para estar a la altura que se merecen los empresarios almerienses y del compromiso que acabamos de contraer" y apuntó que la receta para salir de la crisis pasa por materializar la ecuación 'empresa + internacionalización + competitividad = empleo y bienestar social.
Entre las principales líneas estratégicas de trabajo que afronta la nueva Junta Directiva de Asempal, que ayer tomó posesión tras celebrarse Asamblea General Electoral, en el Centro de Unicaja de Cultura de Almería, se encuentra la investigación, el desarrollo y el esfuerzo.
José Cano lanzó un mensaje a los responsables políticos, presentes en el acto en un gran número: "Necesitamos invertir en investigación", pues recordó que España "está en un vergonzoso puesto 18 entre los 27 de la UE, en donde se dedica el 3% del PIB, mientras que nuestro país le destina únicamente el 1,39%".
Criticó la autocomplacencia en la que se había instalado la sociedad y alertó de que hay que saber competir contra 4.000 millones de asiáticos, cuyos costes son muy inferiores y su productividad mucho más alta. De ahí la importancia de ahondar en "la cultura del esfuerzo" y huir de lo hecho en el pasado, pues "la prosperidad nos ha ablandado".
El nuevo 'jefe' de los empresarios abogó por una mejor formación, disminuir la burocracia y aumentar la seguridad jurídica, solventar, de una vez por todas, los impagos de las administraciones públicas y finalizar las infraestructuras que necesita la provincia para su desarrollo.
Solicitó un cambio en el sistema educativo, al que tachó de "arcaico", al no estar adaptado a las nuevas tecnologías ni a las necesidades empresariales. La burocracia cuesta 4.000 euros al año de media a Almería, aseguró.
En la candidatura única aprobada ayer, acompañan a Cano los vicepresidentes Joaquín Salvador, Luis Escámez, Antonio Cambil y Álvaro de la Haza; José Luis Muñoz como tesorero-contador; y Francisco Vargas, Rosario Alarcón, Jerónimo Parra y Lola Gómez, vocales de servicio.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA