Almería

José García abandona la alcaldía de Albox y provoca un cisma municipal

  • El exregidor escuda su decisión en "motivos personales" a través de un comunicado que ha cogido por sorpresa a todos Rogelio Mena le sustituirá hasta que se elija a su sucesor

El alcalde de Albox, José García, presentaba ayer por la mañana su dimisión. Tal y como anunciara Diario de Almería el pasado 10 de enero, el enfrentamiento en el seno del PSOE albojense continúa cobrándose nuevas víctimas. Si entonces fue la concejala de Bienestar Social, Gertrudis Guillén, quien renunciaba a su acta de concejal, ahora ha sido el hasta ayer alcalde, José García Navarro, quien presentaba su "renuncia y dimisión irrevocable como Alcalde". Así, de manera textual encabezaba su misiva, una carta que hizo extensiva a través de la red, a vecinos y compañeros. En la carta de despedida García Navarro atribuye a "motivos estrictamente personales" y a su "falta de ilusión", las causas que le llevan a abandonar el PSOE albojense, ya que habría renunciado a su acta de concejal y también solicitado su baja de la Ejecutiva Local.

Lo cierto es que Diario de Almería daba cuenta a principios de enero del enfrentamiento entre dos grupos muy bien diferenciados en el seno del PSOE albojense, "los dinosaurios y la renovación", algo que desde hace meses habría traspasado las paredes del gobierno local. Unos y otros filtran información interesada para desprestigiar al adversario y seguir en una oscura lucha por hacerse con las riendas del poder. Una pelea que ahora abandona José García, quien ha confesado en su círculo más cercano que "está cansado de las zancadillas y de soportar a gente que no tiene vida fuera de la política". García suele decir que "en política hay que saber irse y ellos" por los dinosaurios, "no tienen ninguna intención de hacerlo". Ayer mismo, poco después de hacer efectiva su renuncia, García confesaba a sus íntimos estar "cansado de las conspiraciones de sus compañeros". En su carta decía "vuelvo a la escuela", una plaza que desde hoy mismo ejercerá como maestro en el Colegio Público Velázquez de Albox.

Llama la atención que José García solo habría comunicado personalmente su dimisión a la edil Sonia Cerdán, el resto de compañeros del equipo de gobierno habrían conocido la noticia a través de WhatsApp y según ha podido saber este Diario, ni tan siquiera lo han llamado por teléfono para conocer los motivos. Esto da claras muestras de la soledad de García, que recibió ayer cientos de llamadas de vecinos, y ni una sola de sus compañeros de gobierno, a excepción de Sonia Cerdán.

En medio de la confusión y la sorpresa de militantes y vecinos por la noticia, se convocaba una Ejecutiva Local a las ocho de la tarde a la que acudían dirigentes socialistas a nivel provincial. Y aunque se esperaban importantes ausencias, ya que el teniente alcalde, Rogelio Mena, se encontraba en FITUR, regresó justo para la hora. El que no pudo participar fue el concejal Francisco Carrillo, por estar de viaje de trabajo en Suecia. La pregunta que queda ahora en el aire, es quien asumirá la alcaldía en el Ayuntamiento de Albox en medio de este enfrentamiento interno.

Cuando aún no ha tomado posesión la concejal Ana Belén Trinidad, que reemplazará a la también dimitida Gertrudis Guillén, deberá convocarse a otro Pleno Extraordinario, para dar curso a la dimisión a García Navarro y a continuación que asuma el siguiente en la lista, Francisco Alfonso. El equipo de gobierno será quien decida quien ostentará el cargo de alcalde. Por lo pronto Rogelio Mena será el alcalde en funciones hasta que se proceda a la votación, y entre los nombres que se barajan se encuentra la siguiente en la lista y tercera teniente alcalde, Sonia Cerdán, mano derecha hasta ahora de José García, pero que no contaría con el apoyo del grupo liderado por "los dinosaurios". Estos en cambio podrían proponer como candidatos a Francisco Carrillo o Paco Pérez Conchillo, que ya fue alcalde de Albox hace más de veinte años, o incluso el propio Rogelio Mena, aunque esto sería en principio incompatible, con su cargo como diputado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios