Coronavirus en Almería

José Guirao y Magdalena Cantero editan un libro sobre el mundo que dejará la pandemia

  • Recoge las miradas “diversas y plurales” de vicepresidentes de Gobierno, ministros, consejeros, rectores, arquitectos, empresarios, economistas, periodistas, filósofos…

La expresidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, con el libro.

La expresidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, con el libro. / Carlos Barba / EFE

El acervo popular suele decir que la palabra china para crisis significa también oportunidad y la covid-19 puede ser la excusa perfecta para reflexionar sobre lo que llegará tras la pandemia, como hacen los participantes del libro ‘Aún hay tiempo. Paisajes para después de la pandemia’ (EDUAL, Universidad de Almería).

Una obra coordinada editada y coordinada por el exministro de Cultura y Deporte, José Guirao y la expresidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, que recoge las miradas “diversas y plurales” de vicepresidentes de Gobierno, ministros, consejeros, rectores, arquitectos, empresarios, economistas, periodistas, filósofos…

Entre ellos, por ejemplo, se encuentran los textos de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, los exministros Pedro Duque e Íñigo Méndez de Vigo, el consejero de la Junta, Rogelio Velasco, el arquitecto Iñaki Ábalos o el filósofo Josep Ramoneda.

En declaraciones a Efe, Guirao y Cantero revelan que la obra nació de una conversación telefónica en el “mes de mayo del año 2020, cuando aún no llegábamos a entender qué estaba sucediendo, fruto de la incertidumbre colectiva que suponía cambiar nuestra manera de vivir, en un estado de alarma por cuestiones de salud pública, en unos momentos en los que todos habíamos pasado a ser protagonistas de una obra apocalíptica de ficción”, ha precisado.

“Lo único cierto es que en esos momentos iniciales del año 2020 nos pareció que las respuestas a muchas cuestiones perdían efectividad y era necesario y con cierta urgencia dar respuesta a nuevos interrogantes. Muchos y de distinta índole", ha explicado.

El exministro de Cultura José Guirao. El exministro de Cultura José Guirao.

El exministro de Cultura José Guirao. / J. Albiñana

De esas reflexiones telefónicas durante horas "fuimos lanzándonos preguntas que, entendimos, necesitaban de la reflexión de personalidades de la política, la economía, la universidad, la empresa, el urbanismo, la comunicación o la cultura”, añaden.

De esta forma, dichos expertos dan respuesta a retos a los que “como humanidad deberemos enfrentarnos en un futuro inmediato”, a la vez que el libro invita a la acción individual y colectiva.

“La respuesta debe ser sistémica y para llegar a esa visión de la totalidad necesitamos visión global y mirada prospectiva, ingredientes presentes en este libro”, insisten.

"En este libro se vierten las reflexiones y las propuestas de personas que se encuentran en situación activa, personas que a diario toman decisiones y que no pierden de vista el largo alcance que contribuyen a crear desde ya”, mantienen los coordinadores.

Recuerdan cómo se prodigaron las imágenes en todas las ciudades de animales, que “se adentraban en los parques o que libremente se paseaban por entornos fantasmales de lo que hasta días antes eran activas ciudades superpobladas”.

“Por ello, hemos querido saber cómo serán nuestras ciudades en un futuro inmediato, o más bien, cómo deberían ser”, sostienen.

Pero también analizan las “afecciones e infecciones” que afectan directamente a las democracias liberales con “patologías previas a la pandemia, con unas consecuencias de carácter nacional que se trasladan al viejo continente gravemente enfermo y con profundas heridas desde el rechazo a la malograda Constitución europea”.

Hay también reflexiones sobre las “más que necesarias” transformaciones estructurales de la economía y del tejido productivo nacional, propuestas que pasan por la economía verde, las reformas que palíen la otra gran pandemia silenciosa, el cambio climático; la digitalización o la inteligencia artificial.

La historia de la Humanidad es una historia de colaboración, cooperación y superación (...). "Crisis ha habido muchas y afortunadamente aquí seguimos, con nuestros múltiples errores y a la vez con maravillosos aciertos. Estamos viviendo un momento que si somos capaces de verlo y asumirlo debiera suponer un antes y un después”, mantienen Guirao y Cantero.

El 25 % de la venta de este libro irá destinado a la investigación frente al cáncer, a través de la Asociación Española Contra esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios