José y Juan Luis de la Rosa: Músico y torero

Crónicas desde la ciudad

La familia De la Rosa ha gustado transitar por la senda del Arte: música, cante flamenco, pintura o tauromaquia. Juan Luis se decantó por el toreo · Su hermano mayor, José, por la composición musical

José y Juan Luis de la Rosa: Músico y torero
Antonio Sevillano / / Historiador

17 de diciembre 2011 - 01:00

PEPE Nieto le brindó un taranto y por tarantos despidió el Niño de las Cuevas a Juan Luis, córpore in sepulto, en la parroquial de San Sebastián. Transcurrido un lustro, es ocasión obligada de volver a evocarlo en estas páginas. Un ejercicio de memoria para quienes lo conocieron y de darlo a conocer, al menos una pincelada, a lectores ajenos a su figura artística. Pocas horas después del servicio religioso publiqué su necrológica, sin embargo no pudimos incorporarlo (al estar ya en imprenta) al Diccionario Biográfico del Instituto de Estudios Almerienses. Por fortuna, la obra de referencia local tendrá continuidad en formato digital dirigido por el historiador Julián Pablo Díaz. En ella incluyo su:

PERFIL BIOGRÁFICO

Matador de toros (1926-2006). Tercer hijo habido en el matrimonio de José (funcionario de Aduanas) y Rosalía. La arraigada afición familiar y la proximidad de la casa paterna a la plaza de toros despertaron la vocación en Juan Luis de la Rosa Oña, común a la mayoría de niños del barrio en su época. Con ellos disfrutó de una infancia feliz en la que tras la enseñanza primaria se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios (sección de Dibujo y Pintura).

Finalizada la contienda fraticida, su presentación vestido de luces tuvo lugar en el coso de la Avda. de Vílches (agosto, 1942) en la parte seria del espectáculo cómico La Giralda. En 1945 debutó con picadores en la Feria de Valdepeñas y en junio de 1947 en Las Ventas madrileña, lidiando reses de Arauz de Robles; jornada lucida pese a sufrir un fuerte varetazo. El 18 del mes siguiente repitió ante sus paisanos -ya como novillero con caballos- encartelado con Manolo González y Antonio Corona, frente a dos serios ejemplares de Moreno Santamaría y en el que vivió su bautismo de sangre: una grave cornada en el muslo. El ansiado doctorado lo recibió de manos de Octavio Martínez "Nacional", con Enrique Vera de testigo en el ritual. Ocurrió el 18 de enero de 1953 (Feria de Invierno), en una corrida a beneficio de la construcción en Torregarcía de la ermita a la Virgen del Mar. Juan Luis cosechó un rotundo éxito en el segundo de su lote, "Rumboso", berrendo en negro del hierro madrileño de González Martín: gran ovación, vuelta, dos orejas y salida hombros. Pese al triunfo logrado, toreó en muy contadas ocasiones en España y Francia, optando, ante la falta de contratos, por retirarse en los pasados años Cincuenta. A comienzos de la actual centuria ejerció de asesor artístico del coso de Vílches.

Personaje anárquico y bohemio, cultivó la Pintura merced a la técnica aprendida en la Escuela de Artes. De su obra destacan los retratos al óleo de Relampaguito, del empresario Manuel Martínez Chopera y del "cineasta" Pepe el Habichuela. Paralelamente ocupó un discreto lugar en el flamenco provincial; destacando por bulerías y fandangos de Manolo Caracol, tarantos del tío Enrique y cuplés de Dª Concha Piquer. Participó (1962) en el documental "Tierra de Fuego", dirigido por José Luis Font, en el que se ensalzan las excelencias paisajísticas que atesora esta provincia, acompañado de Rafael Castro "El Gitano" y el guitarrista José Fernández "Richoly". Intervino en el XXXIV Festival de Cante Jondo (Plaza Vieja, año 2000) y su voz quedó grabada en "Cantes de Almería", CD editado en 1988 por la Diputación Provincial. Abrió el tablao La Fragua, en Aguadulce (julio, 1973), y seguidamente el bar El Brindis en la capital. Estaba en posesión del Escudo de Plata y de la Medalla de Oro de la Ciudad. La peña taurina El Duende tiene establecido en su honor un galardón anual al mejor toreo de capote del abono ferial. Juan Luis de la Rosa Oña falleció de infarto de miocardio en la madrugada del 20 de diciembre de 2006.

MÚSICA, MAESTRO

Antes de lograr vivir dignamente del producto de su obra, el artista ha buscado siempre un empleo seguro donde cobijarse. Un puesto fijo -a ser posible en la Administración- aunque la remuneración resulte modesta. En la Almería contemporánea disponemos de sobrados ejemplos: los guitarristas Richoly y Gabriel Amate en el Ayuntamiento; Antonio Cuadra y Manolo del Águila en el Ministerio de Agricultura. En Telégrafos el padre de la soprano Asuntita Giráldez; García Ferré autor, en Argentina, de dibujos animados, cómic y del Libro Gordo de Petete, u Ortíz de Villajos en el pueblo serrano de Guadarrama. Y José de la Rosa Oña, nuestro protagonista dual, en Correos de la capital, como en su momento ocurrió con Manolo Escobar en Barcelona.

Al igual que sus hermanos Rafael y Juan Luis, nació en c/. Regocijos nº 15 (29 de junio de 1915), de donde se mudaron a la calle Las Cruces. Casado en 1932 con Isabel Fenoy García, del matrimonio nacieron José Antº, Juan, Rosalía, Rafael (mi informante), Carmen, Rosa, Federico y Juan Luis. De carácter bonachón y respetado por su formalidad dentro y fuera del trabajo, ese mismo año obtuvo por oposición plaza de subalterno en Correos, siendo destinado a Barcelona para regresar a la oficina central de Almería -incluido el periodo de guerra- hasta su fallecimiento ("estatus asmático") el 20 de marzo de 1967. Muy pronto se despertó en él la vocación musical e ingresó de educando en la Banda Municipal dirigida por el maestro Eusebio Rivera. Asistiendo a sus clases en el local aledaño la antigua "perrera" recibió, además, los sabios consejos de los maestros Barco y Berenguel, quienes le iniciaron en la escritura de sus melodías en papel pautado. A partir de 1945 fue clarinetista; en cambio, en la de Cruz Roja trocó este instrumento por la caja y platillos. Y aún sacó tiempo para impartir clases de acordeón en la Escuela de Artes y particulares en su domicilio.

PASODOBLES, BOLEROS

En los conciertos domingueros de octubre de 1932, la Banda Municipal ofreció en primicia el pasodoble flamenco-coreable "Diego Torres" del joven músico, dedicado a un modesto novillero. Y el 16 de mayo de 1937, en el kiosco de la Música en la Avda. de la República, la de Cruz Roja le estrenó el pasodoble-marcha "Antonio Muñoz", en homenaje al Profesor Mulián (otro entrañable personaje a quien debo una Crónica). Anotados ambos, debemos añadir otros pasodobles y boleros, género musical que mejor dominaba. Con letras de su propia esposa, su yerno Miguel Guerrero y, singularmente, de Rodríguez Clemente, algunos de estos temas fueron premiados en el programa radiofónico Cantando se va a la Fama o en el 1º Festival de la Canción en la Costa del Sol. Interpretados por Andrés Caparrós, Mª Carmen Segura y Emilia Salinas, joven impedida en silla de ruedas y ensalzada por Tico Molina en su libro Almería al Sol y en un artículo de Diario Pueblo, entusiasmado al escucharla cantar la canción Los Iguales ("Veinte años cabales / y es morenita. / Vendedora de "iguales" / mi cieguecita…):

-La Estatua, bolero. Estrenado en la plaza de toros en 1963

-Los Iguales. 2º premio en "Cantando se va a la Fama"

-Mojácar de las tapadas, canción. Festival de la Costa del Sol

-Pinturas, en homenaje a un torero mejicano

-La Parralera, pasodoble

-Almería, Espejo del Sol .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último