José Leal muestra en Roquetas una pasión convertida en arte taurino

En las distintas piezas que expone en el museo crea con virtuosa precisión gestos, momentos y ambiente del mundo de los toros, consiguiendo transmitir su espíritu

José Leal junto a las esculturas y relieves que expone en el Museo Taurino de Roquetas de Mar.
José Leal junto a las esculturas y relieves que expone en el Museo Taurino de Roquetas de Mar.
José Manuel Quesada / Almería

08 de julio 2012 - 01:00

El escultor José Leal expone en el Museo Taurino de Roquetas de Mar un muestra de 34 obras con la figura del toro y el mundo que rodea a nuestra Fiesta Nacional como centro de la misma, en la que las esculturas de este bello y bravo animal se ven complementadas por las estilizadas figuras de toreros, la singularidad del picador y los relieves sobre las distintas fases de la lidia, acompañados estos por las leyendas del escritor Pablo Beltrán, compañero de pasión taurina de Leal en las Ventas de Madrid.

Para poder reunir toda la obra he tenido que recurrir desde los años 70, afirma Leal mostrando la figura del picador, su primera obra de tema taurino, hecha en hormigón, material con el que trabajó hasta pasar al bronce en los años 90. El grupo de toreros que forma la cuadrilla pone de manifiesto la manera de sacar lo máximo de un volumen. "Los capotes están fundidos con los trajes de los toreros y en las figuras se pueden apreciar el aplomo, la comunicación entre ellos y los gestos de preocupación y responsabilidad". Lo que importaba al escultor era la forma de solucionar un tema partiendo de un volumen. En otra serie, José Leal cuenta la historia de la lidia del toro en ocho relieves. La verónica, el recorte para poner al toro en el caballo, tercio de varas, banderillas, toreo con la derecha, el natural, pase de pecho y la muerte, "en la que he querido destacar el momento en que el torero le agradece al toro la colaboración que ha tenido".

En total son 34 obras con los relieves de tema figurativo, "aunque con lo que más a gusto me siento es modelando y manejenaod los volúmenes. Entre las esculturas de los toros se encuentra la maqueta de la situada ante la puerta principal del coso de Las Salinas. A partir de éste se hizo la ampliación a tamaño natural en un largo proceso que puede verse con todo detalle en un vídeo que se muestra en la exposición sobre la escultura que se ha convertido en el símbolo de la ciudad en todo el mundo. También hay una selección de toreros con figuras cada vez más estilizadas de hormigón y bronce y una escultura que es el trofeo 'Cagancho' de la peña taurina de Almagro.

La figura del toro ocupa otro lugar destacado en la exposición con esculturas que reflejan con toda fidelidad posturas y movimientos del animal, a quien José Leal ve "con mucha vida". "Las he ido haciendo poco a poco, cuando me he sentido motivado, porque no me gusta trabajar por obligación. Ahora mismo está muy motivado experimentando con bodegones". La exposición, realizada en homenaje al padre del artista, por ser quien le transmitió su afición por los toros, estará abierta hasta el 31 de agosto, pudiendo ser visitada de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos de 11.00 a 13.00 hs. y lunes cerrado.

stats