José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE

Ha conseguido el 75% de los votos, frente al 25% de Juan Antonio Segura Vizcaíno. Juan Carlos Pérez Navas será el Secretario de Organización

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE
Iván Gómez

16 de julio 2011 - 01:00

José Luis Sánchez Teruel hizo buenos los pronósticos y ha sido elegido como secretario general del PSOE de Almería con el 75,6% de los 271 votos de los delegados asistentes al Congreso Extraordinario del partido que se está celebrando en la Universidad de Almería. Su rival, tras la retirada de Luis Caparrós, el parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno, se ha tenido que conformar con el 24,4% de las papeletas emitidas. Sánchez Teruel se confirma como sucesor de Diego Asensio, obligado a dimitir después de que la mayoría de la Ejecutiva Provincial presentara su dimisión el pasado día 3. El exalcalde de Chirivel ha hecho buenos los pronósticos adelantados esta misma semana por Diario de Almería en el que se señalaba un 70% los apoyos con los que contaba de cara al Congreso, cifra que ha superado amplicamente. Así, 205 votos han sido para Sánchez Teruel, mientras que Segura Vizcaíno apenas ha contado con 66. En la Ejecutiva, sobresale el nombre del actual delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, quien ejercerá como Secretario de Organización, de facto el número dos del PSOE de Almería.

Sánchez Teruel, secretario de la Agrupación municipal de Chirivel, director de Andalucía Emprende y responsable de Infraestructuras en la Ejecutiva regional, dirigirá a los socialistas almerienses tras un proceso que se inició después de la dimisión en bloque de la anterior ejecutiva el 3 de junio para forzar la salida de la cúpula compuesta por Martín Soler y Diego Asensio. Durante su primera y breve intervención ante los presentes en el Auditorio de la UAL, ha agradecido el apoyo a la Agrupación Municipal del PSOE de Chirivel y a todos los compañeros de Los Vélez ya que, ha apuntillado, "de ellos lo aprendí todo", al tiempo que, visiblemente emocionado, ha advertido de que queda "un gran trabajo por delante". Ha hecho alusión, asimismo, a los otros dos candidatos, a quienes ha agradecido su "buen talante" y ha deseado "unidad para volver a tener las mayorías que en otros tiempos tuvimos".

Tras recibir las felicitaciones de sus compañeros y fundirse en un abrazo con la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha adelantado en declaraciones a los periodistas que tiene "clara" la estructura de la Ejecutiva que saldrá elegida esta tarde. Así, ha detallado Sánchez Teruel, "todos"» los integrantes -en torno a una treintena y entre los que habrá delegados provinciales de la Junta y alcaldes- "van a ser cargo ejecutivo" y tendrán, por tanto, "una tarea que realizar".

Ha detallado en esta línea que, al margen de las tradicionales secretarías de área, se implementará un nueva estructura de organización comarcal donde se designarán responsables con la misión de «coordinar» a las agrupaciones territoriales y trasladar los mensajes "tanto hacia abajo como hacia arriba" en referencia a las bases y a la dirección provincial que encabeza desde este sábado. Se habilitará, asimismo, un puesto de coordinador de gobiernos socialistas y otro encargado de los grupo municipales en la oposición.

Sánchez Teruel, quien ha asegurado que su candidatura ha obtenido un respaldo "por encima de nuestro escenario que manejaba entre un 60% y un 70%", ha defendido el "rigor y la verdad" que ha caracterizado su proyecto y que lo hará con su gestión que, ha añadido, estará marcada por una "manera de trabajar organizada, que es la garantía de éxito. Vamos a cumplir con nuestro discurso ya que estoy convencido de que, con coherencia, volverá la credibilidad en nuestras filas", ha remarcado.

Interpelado sobre la posibilidad de integrar en la nueva ejecutiva a miembros de las candidaturas de Juan Antonio Segura Vizcaíno y Luis Caparrós, ha afirmado que, si bien "no tiene problema con ningún militante o compañeros", sí tiene claro que tiene que elegir a "personas que puedan llevar a la práctica el discurso que tenemos, que pasa por recuperar la calle desde otros hábitos, otros comportamientos y desde la cercanía a las agrupaciones municipales, pisando el territorio".

Sánchez Teruel, quien ha rechazado que la crisis en el seno de la formación se haya "cerrado en falso" al haberse presentado dos candidaturas, ha hecho referencia, asimismo, al congreso ordinario previsto para el año 2012 para señalar que, en estos momentos, no le preocupa aunque ha trasladado que con trabajo las reválidas "se ganan rápidamente". Ha declinado, no obstante, pronunciarse sobre la anterior ejecutiva. "Agua pasada no mueve molino y hoy hemos optado por un modelo diferente. Debemos mirar al futuro y olvidarnos de los retrovisores", ha concluido.

Los resultados de la votación celebrada a las 13:30 horas han dado 205 votos a la candidatura de Jose Luis Sánchez Teruel por los 66 obtenidos por Juan Antonio Segura Vizcaíno. Se han registrado, asimismo, dos votos en blanco.

El Congreso comenzaba con la renuncia del exdelegado de Obras Públicas y secretario general de la agrupación de Purchena, Luis Caparrós, que anunció su intención de no presentarse porque de hacerlo "sólo provocaría más división en el seno del partido", así como ha trasladado su deseo de que finalmente concurra una única opción en el Congreso Extraordinario que se celebra este sábado.

Además, Caparrós, quien ha recabado un total de 71 avales entre los 300 delegados que acuden al cónclave, apenas un 23% del total, ha pedido a los militantes socialistas que le han respaldado que "voten en libertad y en conciencia buscando lo mejor para el futuro del PSOE".

El PSOE de Almería inicia así su regeneración para dejar atrás sus peores resultados, los del 22 de mayo, en la provincia y mirar con optimismo a un futuro inmediato que estará marcado por las elecciones autonómicas y generales del próximo año. Tras la fuga masiva de los miembros de la anterior Ejecutiva Provincial por la debacle electoral y la nula capacidad de autocrítica del Clan de Cuevas (Martín Soler y Diego Asensio), que ha estado al frente del partido durante los últimos 14 años, es el turno de los militantes, a través de los 300 delegados que se han elegido en las asambleas de las agrupaciones locales, de ponerle nombre y apellidos a una nueva Ejecutiva Provincial que rompa con el pasado y permita a los socialistas volver a creer en su partido y en los ideales de Pablo Iglesias. El Congreso Extraordinario del PSOE de Almería se celebra en el Auditorio de la UAL desde las nueve de la mañana y cuenta con la presencia de los miembros de una comisión gestora, que echa el cierre tras iniciar su andadura el 9 de junio, de representantes de los sindicatos y el tejido empresarial de la provincia, también de los agricultores y de la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz. El líder regional no asistirá a una cita que puede ser vital para el futuro del partido en Andalucía, ausencia a la que ayer restó importancia el presidente de la gestora, Javier Barrero: "No es habitual que el presidente del partido acuda a los congresos extraordinarios, pero puedo adelantar que pronto va a estar en Almería participando en un acto de partido con el nuevo secretario general y la Ejecutiva Provincial". Sin embargo, José Antonio Griñán sí participó en las clausuras de los congresos que el pasado año se celebraron en las provincias de Sevilla y Granada. Las duras declaraciones de Diego Asensio al dimitir, en las que le acusó de ir contra los intereses del partido en la provincia y de los propios almerienses, podrían ser un golpe que aún no ha acabado de digerir.

stats