Ejecutivo

José María Martín toma las riendas del Gobierno en Almería

  • Promete cubrir 100% el catálogo de Policía y Guardia Civil

  • Quiere fomentar la recuperación económica de la provincia

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Aunque desde su nombramiento el pasado 16 de agosto ya llevaba un tiempo ejerciendo como tal, José María Martín tomó este viernes posesión del cargo de subdelegado del Gobierno en Almería. Este ejidense, licenciado en Derecho, funcionario y exdelegado de Igualdad y del Gobierno de la Junta de Andalucía, se pone al frente de la Subdelegación tras la renuncia por motivos de salud de Manuel de la Fuente, y ya ha esbozado cuáles serán sus primeros retos.

En primer lugar, Martín prometió este jueves trabajar para que los catálogos de puestos de trabajo de Policía Nacional y de Guardia Civil se cubran al cien por cien, como contempla el Plan especial de seguridad del campo de Gibraltar, al que el Ministerio del Interior incluyó a Almería la pasada primavera. No es una cuestión baladí y fue abordada también por su “jefe” directo, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien destacó que Andalucía alcanza el “récord histórico” de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con 28.366 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Pero no todo es seguridad para Martín, quien pretende impulsar las medidas que está desarrollando el Gobierno de España a favor de la recuperación económica. “Arrimaré el hombro para que dichas medidas lleguen a la mayoría de la población, especialmente a las clases medias y trabajadoras, y lo haga de manera más ágil y eficiente”, dijo.

Entre estas medidas, se refirió a los ERTEs –que ayudaron a casi 38.000 almerienses a mantener sus empleos-, la subida de las pensiones –que ha beneficiado a 109.000 pensionistas en nuestra provincia-, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional o la aprobación del Ingreso Mínimo vital.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Almería hizo alusión a la oportunidad que suponen las ayudas directas y los fondos Next-Generation para reactivar y modernizar la economía, hacer más seguros los puestos de trabajo o fomentar una mejor competitividad de las empresas. “Hay compromiso y hay fondos europeos que servirán para culminar en 2026 la obra más transformadora para el desarrollo futuro de esta provincia: la conexión al Corredor Mediterráneo de alta velocidad”.

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

De igual forma, Martín Fernández se refirió también al “definitivo impulso” del Gobierno de España a otros proyectos de gran relevancia para la provincia. En este sentido, señaló las obras del enlace de la A7/A92 en Viator “que comenzarán en pocos días”, los trabajos de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora, “que se iniciarán en semanas”, o las soluciones definitivas a la erosión del litoral de Balerma “que se conocerán en unos meses”.

Una serie de compromisos que cuentan con el apoyo del delegado del Gobierno Fernández, quien pidió a Martín ejercer su nuevo cometido “con respeto a la Constitución, sensibilidad a la realidad de los almerienses, honestidad y responsabilidad”, y a “hacer del diálogo con el resto de administraciones tu mayor baza, siempre desde la lealtad institucional y pensando en el interés general de todos los almerienses”. “Sé que esta labor requiere muchas horas de despacho, pero también de cercanía física a los problemas y de contacto directo con los almerienses”, añadió.

Durante su intervención, Fernández, insistió en el compromiso del Gobierno de España con Andalucía y Almería. “Las obras de alta velocidad concluirán en 2026. Todos los tramos de la conexión de la provincia con Murcia avanzan a un ritmo adecuado para cumplir este plazo. En materia ferroviaria quiero destacar también que recientemente se ha presentado el estudio funcional del tramo Almería- Granada que prevé una inversión que supera los 900 millones de euros” y señaló, además, la inversión que realiza el Gobierno para financiar la modernización de regadíos de una decena de comunidades de regantes de la provincia.

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería

Imágenes de José María Martín como nuevo Subdelegado del Gobierno en Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

En este sentido recordó que ya se han firmado los convenios por valor de 52 millones de euros “una cantidad que superará los 87 millones en los próximos años, con la segunda fase del plan de modernización de regadíos con cargo a los fondos del Plan de Recuperación”.

Fernández aseguró que Almería es un “territorio con enormes potencialidades empresariales, turísticas y culturales”. “Una provincia que juega un papel decisivo en el conjunto del territorio andaluz y español. El Gobierno de España lo sabe y por eso está avanzando en demandas históricas”, abundó. Destacó también la aprobación por parte del Gobierno de dos decretos con medidas para “enfrentar las consecuencias de la guerra y proteger a las clases medias y trabajadoras de este país”.

Entre estas medidas, indicó, están la gratuidad y las reducciones en el transporte público de las que se benefician desde hoy miles de andaluces. “Más de 53.000 andaluces han adquirido abonos gratuitos de Renfe”, resaltó.

Como se ha apuntado previamente, Fernández también habló de la Guardia Civil y la Policía Nacional. “En los últimos cuatro años, las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incrementado en 2.462 agentes, alcanzando cerca de 29.000 policías y guardias civiles en todo el territorio andaluz”, dijo, recordando que la provincia de Almería, junto a Granada y Sevilla, han sido incluidas en el Plan de Seguridad Meridional -que en un principio solo abarcaba el Campo de Gibraltar-.

Un plan que destina 35,3 millones de euros para “ampliar los recursos humanos y técnicos” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y “aumentar la formación y especialización de los agentes en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. “Hoy veo aquí a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, contáis con el apoyo del Gobierno. El servicio público es un trabajo en equipo y la seguridad nos compete a todos”, incidía en esta línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios