EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
A poco minutos de que el reloj marcara las 21:00 horas, el Colegio de Abogados de Almería ya tenía los nombres de los colegiados que conformaría la nueva Junta directiva para los próximos cuatro años. José Pascual Pozo ha sido elegido decano con 702 votos por delante de Juan Miguel Cano que le pisó los talones durante toda la tarde y conforme fue avanzando el escrutinio en el salón de actos la tensión se podía palpar en el ambiente.
La alegría estalló en el edificio y acto seguido se sucedieron las felicitaciones y agradecimientos a todos los que con su voto han respaldado una lista que se caracteriza por ser, como así la calificó el propio cabeza de lista, "de abogados de todas las edades y orientaciones profesionales (penal, civil, social...), mujeres y hombres, multidisciplinar y multiprofesional ".
José Pascual Pozo aseguró sentirse "tranquilo pero sobre todo orgulloso y con el ánimo de que todos los que han presentado candidatura y los que han participado en las elecciones colaboren en los distintos departamentos para trabajar por el Colegio". Lleva una trayectoria de varios años ocupando cargos directivos como diputado y tesorero y para él "esta elección supone la culminación de una trayectoria de trabajo por el bien de los abogados de la provincia de Almería".
Pascual Pozo mostró su satisfacción por la alta participación e insistió en que "eso demuestra el interés que los colegiados tienen en esta institución". Entre sus proyectos figura, en primer lugar, trabajar mucho por el Turno de Oficio para conseguir mejoras, y después, entre muchas otras ideas, aboga por acercar el Colegio de Abogados de Almería a todos los letrados de la provincia. El recién elegido decano se mostró convencido de las posibilidades de su equipo, que ha sido respaldado íntegramente, y así se lo trasladó a su mujer cuando, a través de una llamada telefónica, le dio la buena noticia.
La candidata Antonia Segura no consiguió un número suficiente de votos como para hacer competencia a José Pascual y a Juan Miguel Cano pero insiste que "aún no esta todo dicho porque hay dos impugnaciones y aún no hay respuesta. La decisión podría prolongarse hasta tres meses y, si dentro de este periodo de tiempo no hay nada, sería silencio administrativo y se podría recurrir", como explicó a Diario de Almería minutos después del recuento.
Tras una intensa jornada de elecciones, las que mayor expectación han levantado a lo largo de la historia del Colegio de Abogados de Almería y en las que más reñida ha estado la decisión de los electores, como aseguraron varios abogados a Diario de Almería, José Pascual Pozo será el portavoz de los 1.904 letrados que ejercen actualmente en la provincia. Su candidatura ha sido respaldada por la mayoría de los participantes. Le acompañarán en la Junta directiva José Ramón A. Ruiz Medina, Juan Luis de Aynat Ballón, Federico Cuenca Arcos, Rita María Sánchez Molina, María Belén Garro Giménez, Elena Cara Fuentes y José Luis Fernández Coronado.
El recién elegido decano del Colegio de Abogados de Almería tomará posesión de su nuevo cargo en el primer trimestre del año 2011. Mientras tanto, el que ha sido decano en esta última legislatura, cuatro años, Simón Venzal, ocupará el cargo en funciones.
Ayer, 22 de diciembre de 2011, finalizó el proceso electoral al que estaban convocados todos los abogados colegiados de la provincia, y que no ha estado exento de polémica. Dos han sido las impugnaciones que se han presentado, una por parte de la candidata Antonia Segura, y otra por parte del colectivo de Abogacía y Democracia, al considerar, que uno de los acuerdos, relativos al voto por correo, contiene una modificación estatutaria encubierta, que permite a un abogado votar por otro, lo que podría provocar que los comicios se celebrasen fuera de la Ley y de lo establecido en los estatutos del órgano colegial.
No obstante, el Colegio de Abogados defendió que el proceso de voto por correo era correcto puesto que sólo se contempla la posibilidad de que la documentación sea recogida por una persona debidamente autorizada. En cualquier caso, como así indicaron en su respuesta, los documentos tienen que volver obligatoriamente al elector, que individualmente ejercerá su derecho al voto.
Desde el Colegio aseguraron que la persona autorizada nunca será la que presente el voto, sino que sólo sustituye al servicio de mensajería o correo a la hora de recoger las papeletas, sobres, etc. En ningún caso se delega el voto, ya que es indelegable.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios