fiñana

Jóvenes voluntarios realizan trabajos de conservación en el refugio El Ubeire

  • Han pintado y adecuado los muros de piedra de los edificios principales y restaurado otras infraestructuras auxiliares El campo de trabajo con 25 participantes llega este lunes a su fin

A 1.560 de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez, se encuentra el Refugio de Ubeire en un entorno privilegiado en el término municipal de Fiñana. Hasta este lugar se han desplazado un grupo de jóvenes, que participan en un campo de trabajo de voluntariado a través del que realizan diferentes actuaciones de conservación en el refugio y su entorno. El campo de trabajo, que comenzó el 18 de julio y llega a su final este lunes, 1 de agosto, cuenta con la participación de 21 jóvenes procedentes de diferentes puntos de la península. Hay chavales de Gijón (Asturias), País Vasco, Murcia, Córdoba o Sevilla. La más joven tiene 18 años y el más mayor, 26. La mayoría es la primera vez que participa en un campo de trabajo y la experiencia está sido muy enriquecedora y gratificante.

Mediante esta actividad, los voluntarios realizan una labor en beneficio de la comunidad, en este caso, en beneficio de la localidad de Fiñana que verá mejorado uno de sus rincones mas destacados para el turismo de naturaleza. En los últimos año, el Ayuntamiento ha trabajado en este ámbito para atraer a nuevos visitantes que buscan en los pueblos de interior un lugar donde descansar y disfrutar de la naturaleza.

A lo largo de estos días, los jóvenes han pintado y adecuado los muros de piedra de los edificios principales y se han encargado del acondicionamiento y restauración de otras infraestructuras auxiliares, mediante técnicas de construcción de piedra seca. También han trabajo en los diferentes módulos del refugio, en el que han lijado, barnizado y pintado puertas y ventanas. En el entorno, se han afanado en limpiar la maleza dejando el espacio libre.

En todo momento, el grupo ha estado coordinado y vigilado por tres monitores. Junto a ellos a diario el alcalde de Fiñana, Rafael Montes y el resto de concejales del equipo de gobierno. El regidor ha declarado que el balance de la celebración del campo de trabajo, el primero que consigue el municipio, es muy satisfactorio. "Todos nos hemos implicado para que los jóvenes se sientan a gusto y respaldados", ha matixado Montes.

De forma paralela a los trabajos que han realizado en el refugio, los jóvenes voluntarios han participado en otras actividades, como en rutas de senderismo. "Han realizado el sendero de Los Corrales y han subido al Cerro Almirez", ha informado el alcalde. También han descubierto el patrimonio cultural y artístico del pueblo con visitas a la biblioteca o los museos.

Del mismo modo, han realizado visitas a negocios de la comarca como la fábrica de almendra o la almazara de Fiñana. No han faltado actividades más lúdicas, como talleres de confección de pan o platos tradicionales, o veladas musicales como la que les ofreció un cantautor fiñanero y la poetisa Teresa Lao.

Los jóvenes que asisten a estas colonias, lo hacen motivados por diferentes razones. Una de ellas, realizar o colaborar en una proyecto de carácter social. Otra, la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones diferentes en un entorno diferente a su residencia habitual. La posibilidad de conocer a gente nuevo y estrablecer nuevas amistades también anima a la participación en estos campos de trabajo.

El campo de trabajo de Fiñana está organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Este verano, la oferta global del IAJ incluye un total de 17 campos de trabajo por toda la Comunidad Autónoma, que tendrán más de 400 participantes, tanto andaluces, como del resto de España y de otros países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios