Juan Cuadrado Ruiz
Arqueólogo. Su trabajo irá ligado siempre al del científico belga Luis Siret. Fue nombrado director del Museo Arqueológico de Almería cuando se creó por decreto en marzo de 1933
SE me pide por el Diario de Almería haga reseña y breve comentario de las biografías que me han sido encomendadas por la Real Academia de la Historia de almerienses seleccionados para figurar en el recientemente editado Diccionario Biográfico Español. Así lo hago y atendiendo al orden alfabético reflejo, en primer lugar, Don Juan Cuadrado Ruiz.
Para darnos cuenta de la importancia de esta obra nacional podemos consignar los datos de que en la presentación oficial de los primeros 25 tomos publicados - de los 50 que la integran - estuvieron presentes los Reyes de España, los Presidentes de las Reales Academias de la Historia y de la Lengua, así como la Ministra de Cultura y los hispanistas de la talla de Stanley Payne y John Elliot. Es presidenta de Honor la Reina Doña Sofía y en el Prólogo su autor Gonzalo Anés, tras recordar la larga y laboriosa gestación de la obra, expone que en este Diccionario la Academia "ha prestado un servicio a la comunidad científica, quizá el mayor en el ámbito de las letras".
Por su parte el Diario El Mundo, en su edición de 27 de mayo de 2011 aludiendo al Diccionario Biográfico Español que salía a la luz, afirmaba textualmente "que la cultura española ha dado un paso de gigante". Estos criterios y calificaciones emitidos sobre la talla de esta colección biográfica nos revelan el alto nivel humano, científico y social de los almerienses que se incluyen en la misma cuyos nombres iremos recogiendo en fases sucesivas. Transcribimos hoy en su totalidad el texto que remitimos en su día a la Academia y que fue aprobado por las diversas comisiones competentes en relación a nuestro paisano D. Juan Cuadrado Ruiz ( del que también hemos escrito en otras ocasiones), Arqueólogo de prestigio universal, con proyecciones también en el campo de la pintura y del periodismo radiofónico. Tal biografía obra en las páginas 321 y 322 del Tomo XV del tan citado Diccionario Biográfico Español y es, como apuntamos, del siguiente tenor:
DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL
CUADRADO RUIZ, Juan. Vera (Almería) 14.II.1886 - Almería, 18.VI.1952. Arqueólogo y pintor.
Estudió el bachiller en Valencia en colegio regentado por P.P. Jesuítas e inició después la carrera de leyes que abandonó pronto para dedicarse a sus dos grandes pasiones: la arqueología y la pintura. Su trabajo como investigador irá siempre ligado al eminente científico y arqueólogo belga radicado en la provincia almeriense, Luis Siret y Cels.
Cuando por decreto de 28 de marzo de 1933 el primer Presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora creó el Museo Arqueológico de Almería, fue nombrado primer director y encargado del mismo don Juan Cuadrado Ruiz en atención a su eficiente labor arqueológica y aval del Sr Siret. En este cargo es recordado siempre también por su tarea docente enseñando y estimulando con charlas informales y explicaciones didácticas in situ, a los estudiantes de los centros educativos almerienses y a otros visitantes.
Desde 1917 se incorporó, en trabajo exclusivo, como discípulo de Siret descubriendo ambos en Totana el yacimiento eneolítico de los Blanquizares de Lebor con su "hacha enmangada", valiosa pieza por sus características, única en toda la Península.Siempre de la mano del maestro belga, Cuadrado pudo hacer ingentes aportaciones tras las investigaciones realizadas en Las Herrerías de Cuevas del Almanzora y Villaricos (provincia de Almería); en Totana y Lorca investigó Cuadrado con éxito en los yacimientos paleolíticos de Cejo del Pantano, los Mortolitos y Cueva de la Moneda; y del período argárico dedicó su intensa actividad arqueológica al importante yacimiento La Bastida. Todo este acervo le permitió la presentación de un completo y brillante trabajo en el famoso Congreso Internacional de Prehistoria y Protohistoria celebrado en Londres. Otra serie de valiosos trabajos presentó Cuadrado en diversos Congresos Arqueológicos del Sudeste Español.Tiene multitud de publicaciones y gran número de autores han comentado su labor profesional.
El nuevo y majestuoso edificio del Museo Arqueológico de Almería que contiene la gran obra de Cuadrado se inauguró por los Príncipes de España el 23 de Marzo de 2.006 y, celebrando el primer aniversario de la inauguración, se instalaron en la sede museística dos impresionantes bustos que correspondían a don Luis Siret y Don Juan Cuadrado en una solemne y multitudinaria fiesta que los almerienses tributaron a los dos eminentes arqueólogos.
Como pintor se forjó Cuadrado en las enseñanzas del maestro Sorolla; siendo designado después profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Almería. Adoptó estilo propio (prodigándose con finura en la modalidadad de dibujo a plumilla) y se proyectó especialmente en composiciones paisajísticas, estampas del mundo del toro y retratos de personajes almerienses de la época, como Villaespesa, Cangargúelles y el Doctor Campoy. Sus colecciones pictóricas fueron expuestas y bien acogidas en galerías de Valencia y Barcelona.Pudo decir de él el escritor Luis Navarro Pérez: "Un Sorolla resucitado habría exclamado: lo supe desde siempre, Cuadrado nació para maestro".Su dinamismo y variopinta actividad le llevaron al periodismo radiofónico siendo confundador de Radio Almería, EAJ-60 en la que emitía sus crónicasa taurinas; asomándose también al mundo del cine con producciones documentales interesantes. Y, todavía, al margen de su profesión de arqueólogo, pudo integrarse entre los fundadores de una corriente cultural surgida en Almería en los años cuarenta,el "Movimiento Indaliano" que, personalizado en siete pintores jóvenes liderados por Jesús de Perceval, tuvo otros muchos personajes y proyecciones artístico-literarias. Cuadrado aportó también a este movimiento -acogido entusiáticamente en 1947 en el Salon de los Once del Museo de Arte Moderno por Eugenio D' Ors y después por Camón Aznar, Vázquez Diaz y otros- su totem o símbolo de identidad, el INDALO, que hoy transciende las fronteras almerienses.
OBRAS DE:
Sobre el hallazgo arqueológico de Pulpí, Almería, La Crónica Meridional, 1928; El yacimiento arqueológico de los Blanquizares de Lebor, Murcia, Archivo Español de Arqueología, VII, A.E.A.A. 16, Madrid, 1930; con Vayson de Pradenae, Un glozel español.Les falsifications d'objets prehistoriques a Totana, Bulletin de la Societé Prehistorique Francaise, París,1931; Muerte de un hispanófilo ilustre, El Censor, Madrid,1934; Almirazaque, la más antigua explotación de la plata en España, II Congreso Arqueológico del Sudeste Español, Albacete 1946-1947,págs .168-185 Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería. Avance al Catálogo definitivo de sus fondos y colecciones, Almería, imp. Caparrós, 1949, pág.132; Apuntes de Arqueología Almeriense, Almeria, ed.Cajal, Biblioteca de Autores Almerienses, 1977; De arqueología y otras cosas, Almeria, ed, Cajal, 1986;
BIBLIOGRAFÍA:
M.D.DURÁN DÍAZ Movimiento Indaliano, Almería,.ed.Cajal,1981, págs.27 y 28; L.NAVARRO PÉREZ, Indalianos , Almeria, imp.Guía, 1981,pág..13; D: ORTIZ SOLER, Juan Cuadrado. Homenaje en cien años, Almería, Ideal, 23.II.1986; B.MARÍN FERNÁNEZ, Palabra y Forma, Almería, 1988 graf. Gutenberg, pág.24; P: MARTINEZ CAVERO y R. GONZÁLEZ FERNÁNEZ, Juan Cuadrado Ruiz, pionero de la Arqueología del Sureste (1886-1952), vol.XIII-XIV, Murcia, Anales de Prehistoria y Arqueología, 1997, págs.327-332; E.ESTEBAN HANZA, Galería de Almerienses. Juan Cuadrado Ruiz, Madrid,, Revista Hermandad de la Virgen del Mar, págs.15 y 16, octubre 2004; E.ESTEBAN HANZA, Museo Arqueológico, Reflejos de Apolo y Juan Cuadrado, Almería, La Voz de Almería, 27.VI.2005, pág.3; L. CARA BARRIONUEVO, Cuadrado Ruiz,Juan, Diccionario Biográfico de Almería págs 113-114,Almería, Edit. Instituto de Estudios Almerienses, 2007; C.G. REDONDO, Un primer aniversario repleto de actividades, Almería, Diario El Mundo,24.III.2007.
También te puede interesar
Lo último