Juan Enciso desde la cárcel: "En dos años no han encontrado nada ilegal"
"Jamás he cogido algo que no sea mío" · "Me he podido equivocar en algo como toda persona pero jamás desde el lucro personal" · "¿Es esto un juicio político?" · "¿Qué esperan para levantar el secreto de sumario"
"Los que me conocen saben que jamás he cogido algo que no sea mío". Son las primeras palabras del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, con las que rompe su silencio desde que el pasado 23 de octubre fuese encarcelado en la prisión de El Acebuche por su presunta implicación en la 'Operación Poniente'. Y lo ha hecho con rotundidad, sin morderse en ningún momento la lengua y dejando muy claro con cada una de sus palabras que es inocente en este caso de corrupción, que ha salpicado al municipio del Poniente. El primer edil pide "tranquilidad" a su familia, amigos y compañeros del Partido de Almería (PAL), por la situación que actualmente vive y se reafirma en que no dimite de su cargo porque aunque "algunos hayan pedido mi dimisión, yo les respondo que no. Uno dimite con cargo demostrado pero cuando uno está seguro, no se puede dimitir", reitera.
En declaraciones emitidas anoche por el canal de televisión local de El Ejido, EjidoTV, en una grabación de una conversación telefónica desde la cárcel almeriense, Enciso se pregunta por qué se ha montado este "espectáculo si después de dos años de investigación no se ha encontrado nada ilegal?". Y va más allá al cuestionar que "si la 'Operación Poniente' la justifican sobre la gestión de Elsur, ¿por qué no se realizó sobre esta empresa?".
El alcalde también hace, durante la conversación, balance de su gestión política desde que los ejidenses "me dieron la confianza para gobernar el municipio" y asegura que se ha podido equivocar en algo como toda persona pero "jamás desde la oscuridad o el lucro personal". Seguidamente señala, con el dedo acusador al Partido Popular como responsable de todo lo sucedido: "Esto sólo tiene una respuesta. Es el famoso informe mediático que realizó el PP y que posteriormente acompañó a la Fiscalía".
Enciso da muestras de estar enterado desde su encierro de lo que acontece en su municipio. "No se entiende que después de tantos días desde mi detención no haya aparecido ninguna noticia sobre la gestión realizada en el Ayuntamiento, noticias de irregularidades urbanísticas o de otra índole". Este razonamiento le lleva a preguntarse "¿a qué esperan entonces para levantar el secreto de sumario?".
El discurso del regidor, seco y directo, en la línea de Enciso, es una fuente inagotable de preguntas. "¿Sabrá la justicia dar una respuesta a todo esto?"; "¿Es esto un juicio político?". Dardos envenenados que el alcalde lanza sobre aquellos que piden su cabeza y a los que deslegitima espetando que es "fuerte" y tiene ganas de "seguir luchando por mi pueblo" .
La confianza en su pronta salida de la cárcel es otro de los mensajes en el que el alcalde hace hincapié durante su conversación telefónica. "Espero que pronto acabe todo esto para que mi familia deje de sufrir junto a muchos amigos y compañeros de partido", explica con voz ronca, tosca y cargada de mucha fuerza.
Enciso, como cualquier detenido, tiene derecho a lo largo de la semana a mantener con aquellas personas que él decida tres conversaciones telefónicas de cinco minutos cada una. Además, su abogado puede visitarlo cuando quiera. "No quería hablar por primera después de los acontecimientos de esta manera pero la Justicia de hoy me lo impide de otra forma", concluye el todavía primer edil.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA