Juan Francisco Soler abre su corazón en 'El sentir de un humilde cofrade'
El exhermano mayor de la Caridad presenta en un libro "lleno de mucho amor y mucha decepción" el proceso histórico de la hermandad del Viernes Santo
"Éste es un libro que ha nacido de forma casi espontánea, escrito en la soledad de las noches al recordar cuánto pueden cambiar las personas a lo largo de 15 años. Expresa y refleja todos los acontecimientos que he vivido durante ese tiempo y llevo en mi corazón. Algunos lo calificarán como un libro valiente, otros como un libelo, pero es mi verdad". El sentir de un humilde cofrade es obra de Juan Francisco Soler Sánchez, un hombre que, como expresó en la presentación del libro el periodista y presidente de la hermandad del Perdón, Alfredo Casas, "vive con pasión todo lo que hace y en todo pone el corazón, sobre todo en la amistad, por lo que muchas veces ha salido con el corazón y los sentimientos doloridos".
Soler destacó el esfuerzo de mucha gente "buena, voluntariosa e ilusionada, que puso todo su interés, trabajo y esfuerzo para conseguir un proyecto casi inalcanzable" como era la creación de la cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. "He querido dejar constancia de los fundadores de la hermandad que tuvieron que ir abandonando este proyecto de amor por discrepancias, a quienes no se conocen ni reconocen porque su trabajo fue anónimo y desinteresado".
En un abarrotado salón del Hotel Nuevo Torreluz, Juan Francisco Soler fue desnudando su alma en una emotiva presentación, con recuerdos para su familia, formada por once hermanos alimentados por el exclusivo jornal de un padre y el amor infinito de una madre "que supo inculcarnos los valores del respeto, la verdad y la caridad hacia los demás". Su vida siempre ha estado unida a la vida de hermandad, primero en la Borriquita, después con la Soledad y el Perdón y, por último, en la Caridad. Los momentos más felices han ido siempre juntos con los más amargos, manifestó Soler, "formando parte de un tiempo en el que después me di cuenta de que conocía a muchas personas, pero tuve a muy pocas que me demostraran su lealtad y su apoyo".
El libro recoge la historia de la hermandad del Santo Cristo de la Caridad, cómo se plantó la semilla y sus primeros cimientos, las grandes dificultades para su aprobación, el ingreso en la Agrupación de Cofradías, la elección de sede canónica, la presentación del boceto del paso de Misterio del Traslado al Sepulcro, bendición del Cristo, primera salida procesional, bendición del resto de imágenes del Misterio y la primera estación de penitencia del Viernes Santo. "Todo está documentado y acompañado de mi experiencia y mis vivencias personales, expresó el autor del libro. También cuenta mi marcha como hermano mayor, mis sufrimientos, la intriga y mi gran decepción de aquellos que quise como hermanos, en los que siempre confío". Hay mucho amor y mucha decepción reflejada en este libro, concluyó Soler.
También te puede interesar