Juan Gallardo presenta 'Tengo sed', un tratado sobre la amistad y la libertad

La primera novela del maestro e Hijo Adoptivo de Alhama de Almería refleja la lucha en el medio rural para conseguir agua en los años 60

Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama, Juan Gallardo, autor del libro, y Miguél Gómez, su presentador.
Cristóbal Rodríguez, alcalde de Alhama, Juan Gallardo, autor del libro, y Miguél Gómez, su presentador.
José Manuel Quesada

21 de diciembre 2015 - 01:00

"Esta ópera prima de Juan Gallardo es una obra maestra, genial. Todo alhameño que la lea se verá reflejado en este libro y le será muy difícil evitar las emociones más intensas al recordar a quienes les precedieron y que tanto lucharon para conseguir un bienestar mejor para ellos y para sus hijos". Miguel Gómez Ortega llevó a cabo la presentación de 'Tengo sed', primer libro de Juan Manuel Gallardo Gallardo, amigo y compañero de vocación educativa durante los muchos años que compartieron en el Colegio Inmaculada Concepción de Alhama de Almería. En su flamante museo, aún sin inauguración oficial, se realizó la presentación del libro con la presencia del alcalde, Cristóbal Rodríguez; el editor Juan Grima, de Arráez Editores; numerosos amigos y antiguos alumnos de Juan Gallardo que abarrotaron el salón.

'Tengo sed' es una novela que encierra muchas novelas, afirmó Miguel Gómez. "Es una novela histórica, en la que se narran los distintos acontecimientos de la vida de España, la posguerra, la durísima represión del franquismo y la guerra de Sidi-Ifni. También es un libro de viajes que nos lleva desde la Almería profunda al desierto del Sáhara, Barcelona o Alemania, pero sobre todo es un viaje por nuestra provincia en el que la comarca del Bajo y Medio Andarax, incluida Alhama, son protagonistas. Es, igualmente, una novela costumbrista, en la que se ve cómo se vivió en el campo almeriense en los años 50 y 60; y psicológica, en la que el autor profundiza en el alma de sus personajes".

Tengo sed también es un ensayo en el que Juan Gallardo expone su pensamiento ante los temas trascendentales del hombre como son la existencia, el amor, la amistad, la muerte, la justicia, la libertad o la lucha entre el idealismo y el realismo. Pero también es una novela de intriga y suspense e, incluso, tiene su parte rosa en la que coexisten amores platónicos, apasionados y apacibles o dulces. "Pero sobre todo, esta novela es un tratado sobre la amistad, una amistad profunda, desinteresada y verdadera entre dos jóvenes de 11 y 15 años que continuará a lo largo de sus vidas".

No hay que olvidar que el título de la novela es Tengo sed, continuó Miguel Gómez, "un fiel reflejo de la lucha del hombre almeriense por conseguir agua, que provoca disputas entre vecinos y reyertas entre pueblos limítrofes, de las que Alhama sabe mucho, como los pleitos entre la Fuente y el Olivillo, hasta que el esfuerzo se vio premiado por 'Los Decididos', que con sus sondas evitaron de una vez y para siempre el bochornoso espectáculo de la subasta del agua". El gran mérito de esta novela, concluyó su presentador, no es lo que cuenta, que es mucho, sino cómo lo cuenta. "La pluma de Juan Gallardo nos va llevando de una forma ágil y amena a crear una expectativa, un interés por el relato que te impide dejarla una vez que se ha empezado a leer".

Juan Gallardo es un enamorado de sus tres pueblos, Lubrín, donde nació y transcurrieron los primeros años de su vida; Los Gallardos, en donde fue bautizado y vivió parte de su infancia; y Alhama de Almería, donde permaneció casi 25 años impartiendo clases de matemáticas y naturaleza. A petición popular y en reconocimiento a su labor pedagógica y social, Alhama de Almería le declaró en 2005 Hijo Adoptivo del municipio.

La lectura, la escritura y la música -forma parte de la Coral Virgen del Mar desde hace diez años- conforman el día a día de un retiro activo en el que su sencillez, honestidad y cercanía le hacen estar rodeado de amigos y familiares, siempre al lado de Loli, "mi mujer, compañera, amiga y confidente desde los quince años", hijos y nietos, y reconocido por el cariño de sus alumnos. "Todos forman la inmensa riqueza que Dios ha tenido a bien concederme. Diariamente se lo agradezco", afirma el autor en la dedicatoria de su novela.

Gallardo agradeció a todos los asistentes su presencia en el acto y afirmó que escribir el libro le ha llevado dos años, pero éste se inició hace unos 18 años. Hablar del agua era algo muy corriente en las tertulias de Alhama. "Hacía muy poco que Los Decididos había liberado al municipio de la esclavitud que llevaba padeciendo, me impresionó el tema y realicé un estudio sobre el problema del agua en Almería durante los últimos cien años, un ensayo que decidí novelar para despertar el interés en el lector".

El escritor define su novela como un canto a la amistad, a la libertad y a los tres pueblos que forman parte de su vida, que va a interesar a su generación porque les traslada a una época en la que eran más jóvenes y les hará sentir la nostalgia de un pasado y el recuerdo de momentos, circunstancias y hechos, que están en la mente de cada uno. "Pero también estoy convencido de que el libro interesará a la gente joven, a quienes pido que valoren la libertad con la que han nacido en una época democrática, porque en la época en que se desarrolla la novela, decir lo que se pensaba podía tener muy desagradables consecuencias si no le interesaba al Régimen". Luis, personaje principal de su novela, se juega su existencia, su familia y pone en riesgo su propia vida por ser libre, "La libertad es un don divino. No permitáis nunca la posibilidad de que no podáis expresar verbalmente lo que estáis pensando".

stats