Abogacía

Juan Luis de Aynat ya es el nuevo decano del Colegio de Abogados

  • En su primera intervención pide que se dote a la justicia de medios y reivindica a los letrados ajenos a grandes despachos

Juan Luis de Aynat toma posesión como decano con su antecesor José Pascual Pozo respaldándolo. Juan Luis de Aynat toma posesión como decano con su antecesor José Pascual Pozo respaldándolo.

Juan Luis de Aynat toma posesión como decano con su antecesor José Pascual Pozo respaldándolo. / M.M. (Almería)

El relevo se ha consumado. Juan Luis de Aynat es ya el decano del Colegio de Abogados de Almería, tras tomar el relevo de manos de su precedesor José Pascual Pozo, que durante ocho años ha estado al frente de este señero órgano colegial. Junto a él han tomado posesión este viernes, en un acto solemne celebrado en el salón de actos de la sede de la calle Álvarez de Castro, Rita María Sánchez como diputada primera;María Dolores García como diputada cuarta; Miriam Cervera como diputada quinta,Rafael Docavo como diputado séptimo, y Esteban Giménez como tesorero del órgano colegial.

En su primera intervención como decano, ante una nutrida representación de la abogacía y la sociedad civil y castrense de la provincia, De Aynat ha destacado el “respeto”y “admiración” que siente por su antecesor en el cargo, al que ha ofrecido su “incondicional amiestad”y del que ha destacado su “tenacidad”y “entrega” en el puesto. Ha apostado además por hacer de los clientes el “epicentro”de la definición de lo que es ser abogado, pues “el primer encargo es el que desencadena todo”y luego durante años es preciso mantener la confianza de los que acuden a los letrados con “confianza, rectitud, trabajo y honradez”.

También ha lamentado el “eclipse de visibilidad”que han sufrido los abogados individuales o que trabajan en despachos medianos con “cojare, en solitario o escasamente acompañados”, apuntando que pueden representar el 85% de la profesión y los que más velan por un turno de oficio “sobrecargado”. “Aparte de los despachos que se ven en las series y que venden los medios publicitarios, existen y son legión”, ha mantenido.

El nuevo decano y su antecesor antes de la toma de posesión. El nuevo decano y su antecesor antes de la toma de posesión.

El nuevo decano y su antecesor antes de la toma de posesión.

Por otro lado, ha apostado por una “evolución”, que no “revolución” del Colegio, sustentada “sobre los cimientos de dos siglos de historia”, y ha reivindicado que para que la justicia mejore “de verdad”y se mantenga el derecho de tutela efectiva, es preciso “dotarla de recursos materiales y humanos adecuados”. “No puede ser de calidad sin eso”, ha afirmado, subrayando la carga que sufren funcionarios, secretarios judicilaes, fiscales y jueces por la “ingente”cantidad de asuntos que tratan.

“Los abogados no debemos contribuir a aumentar la litigiosidad”, ha defendido De Aynat, quien ha abogado por buscar alternativas y “soluciones justas”que no siempre tienen que estar decididas por un juez.Tras esta intervención, el exdecano Pozo y los miembros salientes de la junta directiva han recibido una metopa en reconocimiento a la labor prestada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios