Juan Manuel Martín Robles: “Los Museos tendremos que reinventarnos, reformular procesos y revisar los objetivos”

Coronavirus Almería

El responsable del Museo de Arte y Museo Doña Pakyta explica el proceso que viven en este momento estos centros de cultura y aporta como será el futuro tras la pandemia de coronavirus

Juan Manuel Martín Robles.
Juan Manuel Martín Robles. / Elena Moreno
D. Martínez

07 de mayo 2020 - 20:06

-Como profesional, ¿Cómo está viviendo esta crisis sanitaria?

-Con bastante inquietud. Es inevitable sentir preocupación por cómo va a afectar económicamente esta crisis a la Cultura o cómo vamos a tener que abordar a partir de ahora nuestros trabajos.

-¿Qué papel está teniendo la Cultura durante esta crisis?

-Desde los primeros días del confinamiento todos hemos consumido literatura, música o cine, o hemos disfrutado de contenidos culturales on-line. Esto ha puesto nuevamente de manifiesto un hecho incuestionable: la Cultura es fundamental en nuestras vidas. Es un bien consustancial al ser humano, y por ello insustituible y necesario. Un hecho que nos permite llenar nuestro tiempo de experiencias y favorece el crecimiento personal de todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos e individuos.

-Durante todo este tiempo de cierre forzoso, ¿Cómo han enfocado desde la Fundación la actividad de los museos que gestionan?

-Desde el mismo momento en que nuestros museos cerraron físicamente sus puertas nuestra principal preocupación fue mantener vías de contacto continuo con nuestros visitantes. Por ello, siguiendo los consejos de nuestra responsable de comunicación y redes sociales, Elena Moreno, establecimos un plan de acción en redes sociales basado en una oferta dirigida a todos los públicos y vinculada a los contenidos y colecciones de nuestros espacios.

-¿Qué hicieron entonces?

-A partir de ahí empezamos a crear contenidos que despertasen la curiosidad de todos: juegos on-line, plantillas para colorear, “notas de arte” y aplicaciones interactivas a través de las que conocer datos y curiosidades sobre artistas y obras. También durante estas semanas hemos puesto en marcha nuestra “Biblioteca de catálogos” a través de los canales Issuu de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo de Arte de Almería. Una biblioteca que permite acceder a catálogos de exposiciones y a nuevas publicaciones, como las dedicadas a la colección de postales de época que se exponen en el Museo de Arte Doña Pakyta.

-Partiendo de esta realidad actual y de los resultados que empiezan a observar, ¿Qué importancia tendrá a partir de ahora la programación en las redes sociales de los distintos museos?

-Hay que pensar que a partir de ahora lo físico y lo digital van a tener que complementarse como un todo de una oferta cultural global. Por ello nuestro plan es continuar las líneas iniciadas durante el confinamiento, especialmente en el apartado de didáctica, y potenciar nuestra presencia en redes con la puesta en marcha de proyectos que, sin perder su conexión con el espacio del museo a través de sus colecciones, tengan vida propia en el espacio digital.

-Pensando en la proximidad de una nueva apertura al público de los museos, ¿Cuáles cree que deberían ser las medidas que se adopten en los museos durante el proceso de desescalada y una vez superada esta crisis?

-Si algo nos ha enseñado esta crisis, es que la seguridad sanitaria es fundamental para todos. Si queremos recuperar la confianza de los visitantes, los museos tendremos que poner en marcha acciones que generen esa sensación de seguridad. Por esto, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, creo que, además de la necesaria reducción del aforo que permita mantener la distancia social, de forma general debería reforzarse la higienización de las instalaciones, especialmente el de elementos de uso frecuente como tiradores de puertas o botones de ascensor; colocarse cartelería que recuerden al visitante la necesidad de mantener la distancia de seguridad mínima, el aforo permitido (general y en cada sala), y la recomendación del uso de mascarillas durante su permanencia en el museo; utilizar la señalización necesaria para la acotación de espacios y distancias de seguridad; y disponer, siempre que fuese posible, de mamparas de protección. Así mismo debería dotarse al personal de atención al público de mascarillas y guantes, u otras medidas de protección personal.

-Hay también otras medidas.

-Respecto a la seguridad de los visitantes se debería facilitar el acceso a soluciones hidroalcohólicas a la entrada del Museo; reforzar la vigilancia de salas y establecer recorridos que eviten aglomeraciones; y, por ahora, eliminar tanto aquellos elementos no esenciales para la visita (interactivos, bancos) cuyas superficies puedan favorecer el contagio, como retirar los folletos informativos, que podrían quedar a disposición del visitante por demanda.

-El planteamiento de la reducción de aforo en los museos, ¿Cómo cree que afectará de cara al futuro?

-En general, no creo que afecte negativamente la reducción de aforo. En caso de que pudiese surgir algún problema la solución podría ser el establecimiento de tiempos máximos para la visita a cada sala.

-A medio plazo, ¿Cómo cree que afectará esta crisis a los museos en general?

– En general los museos tenemos por delante un arduo trabajo. Tendremos que reinventarnos, reformular procesos y revisar nuestros objetivos. Si continuamos pensando que lo importante es el número de visitantes, realmente lo tendremos muy difícil. Si todos, profesionales, visitantes y responsables públicos, somos conscientes de que lo importante es la calidad de la experiencia vivida y lo exclusivo de las actividades a las que podemos acceder en estas instituciones, entonces empezaremos a definir un nuevo museo.

-¿Qué impacto tendrá en los museos que gestiona?

-Creo que el impacto no va a ser demasiado “duro”, ya que desde que llegué a la Fundación, siempre con el beneplácito de los patronos de la misma, he intentando trasladar a nuestros programas de actuación una visión social de la Cultura, procurando siempre que éstas fuesen accesibles a todos y económicamente sostenibles, equilibrando costes y rendimiento social.

¿Han planteado la cancelación de algunas de las actividades o exposiciones programadas?

-No se ha planteado ninguna cancelación. En el caso de las exposiciones vamos a mantener nuestro compromiso con artistas y coleccionistas, reajustando fechas a lo largo de 2020 y el primer trimestre del 21. En el caso de las actividades ya estamos revisando toda la programación que teníamos prevista tanto en Almería, donde en algunos casos la programación se readaptará al espacio virtual, como en Olula del Río, donde estamos a la espera de que Antonio López y Andrés García Ibáñez nos faciliten nuevas fechas para el IX Curso de Realismo y Figuración.

Un amante del arte con una trayectoria intachable y brillante

Doctor en Historia del Arte y Museólogo por la Universidad de Granada, Juan Manuel Martín Robles (Berja (Almería), 1975) lleva vinculado profesionalmente al mundo de la gestión cultural, los museos y el comisariado de exposiciones desde el año 2005. En 2012, tras su paso como docente por la Universidad de Jaén, comenzó su andadura al frente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería) como director. Cargos que desde mayo de 2015 compagina con la dirección artística de las dos sedes del Museo de Arte de Almería: el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2.

stats