Juan Mena, un superdotado musical
Acompañó a numerosos artistas de prestigio como Los Rivero, Conchita Bautista, Carmen Flores, Los tres Sudamericanos, Teresa Guerra o Lorenzo González · Toca desde que tenía 14 años de edad
El almeriense, Juan Mena, natural del municipio de Adra y barcelonés de adopción, que lleva más de treinta años dirigiendo sus propias orquestas como cantante y multiinstrumentista ha publicado su sexto CD con la orquesta Passiones que actualmente lidera.
Como saxofonista, el músico almeriense ha acompañado a artistas tan conocidos como Los Rivero, Moncho, Conchita Bautista, Carmen Flores, Los Tres Sudamericanos, Teresa Guerra, Lorenzo González, Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Juanito Segarra Bonet de San Pedro, Ramón Calduch, Rudy Ventura o José Guardiola.
A los 14 años ya tocaba en la Orquesta Tropical de Adra el clarinete. Antes estuvo tres años en la banda municipal. Sus primeras actuaciones fueron en el hotel Abdera y ya alternaba con Los Trovadores de Almería.
Ha hecho hasta tres versiones grabadas del pasodoble Canto a Adra cuyos autores son José Castro, compañero en la Orquesta Tropical con letra del poeta almeriense Álvarez de Sotomayor. A principios de los sesenta se vino a estudiar a la Escuela de Formación Profesional de Almería y tras un fugaz viaje a Barcelona en 1964, ese verano, formó Los Stukas.
Cuando terminó los estudios de maestría industrial, embarcó al grupo en la aventura de Torremolinos en un verano de sueños interpretando las canciones más tradicionales y típicas de la época.
Allí surgió el cambio de nombre- otro grupo de Madrid lo tenia registrado- y comienzan a llamarse Los Flames, quienes consiguieron participar en el rodaje de la película Amor a la española, cuya banda sonora grabó este grupo almeriense.
En el otoño-invierno del año 1966 se fueron a Madrid invitados por la discográfica RCA para grabar los temas de la película con un componente menos, Cristóbal de Haro, que los bandonó y prefirió marcharse con el conjunto musical de Los Iberos. El tema estrella de aquella etapa fue Un domingo, cuya letra y música fueron apadrinadas por Tomás de la Huerta y José Luis Navarro. Las restantes canciones fueron escritas y musicalizadas por los propios miembros del grupo. Lejos fue otro tema muy popular, siguiéndole en la cara B, Stuka homenaje al nombre que anteriormente tenia el grupo- y Busco otro amor.
En 1967 lo ficha el grupo Los Continentales y en febrero ganan el Primer Festival Nacional de conjuntos que se celebró en León con la canción Déjala dormir, tema que salio como cara A de un single.
Durante el transcurso de auellos años, dejó la guitarra para dedicarse exclusivamente al saxofón.
Solventado el tema militar, se incorpora a Los Brick- un grupo de música soul que estaban en Ibiza. Un corto periodo de tiempo en tierra balear, y de nuevo vuelta a Madrid. La actuaciones siguen prodigándose y un nuevo elemento se incorpora al grupo. Se trata de Pedro Ruy Blas, que fuese también cantante de Los Canarios durante la estancia en el servicio militar de Teddy Bautista y luego cantante en solitario autor del tema "A los que hirió el amor".
En octubre de 1970 y hasta febrero de 1971 fija su residencia en Londres. En Londres tocaba el clarinete en los club de swing y dizziland mientras ensaya con el grupo The One de Alan Marshal. En Junio del 71, vuelve con Eddie Lee Mattison de gira hasta finales del 1972.
Nuevo grupo en 1987 acompañado atracciones y un años mas tarde vuelve con Metropol. Deja su orquesta y le ofrecen formar y dirigir para el verano del 90 la orquesta Pérez Prado con 16 componentes. Terminado el contrato vuelve a su grupo en 1992, en cuya formación se mantiene hasta 1994 actuando por las mejores salas de Barcelona. Graba un casette con boleros y baladas al saxo junto al pianista Ramón Morales, asi como un álbum con temas originales en la compañía Edi-Master.
En septiembre del 94 forma un grupo de nuevo con Enrique de Santa Bárbara y su hija Bianca de cantante. Con ella graba un casette con once temas originales en Edi-Vox titulado Pasión de sax.
Llega 1996 y en febrero funda la orquesta Gran Palace con once músicos. Se mantienen en el Camoa hasta que cierra sus puertas en 2005. En ese tiempo graba un C.D. titulado Salsa, Merengue y Cumbia. Hace una segunda versión de "Canto a Adra" y graba un nuevo CD con temas de excelente sabor latino, donde Mena hace una vez mas alarde de sus dotes artísticas como músico y cantante.
También te puede interesar