Almería

Un centro fitness, piscina cubierta y cross training para el Juan Rojas

  • Es uno de los complejos planificados junto a un campo de fútbol, espacio náutico con piscina y “arboling” en El Toyo o un cubofit en el Puerto-Parque

Fachada del Estadio Juan Rojas

Fachada del Estadio Juan Rojas

El Juan Rojas afronta otra nueva oportunidad de remozar sus instalaciones con la construcción de un centro deportivo urbano fitness & wellness, con piscina cubierta y espacio libre para el cross training. Es una de las nuevas edificaciones que el Ayuntamiento de Almería ha programado en el Plan Local de Infraestructuras Deportivas, que incorpora otros seis equipamientos: el ya anunciado centro polideportivo y náutico de Costacabana, el complejo Playa de El Palmeral, el parque de deportes urbanos del Mediterráneo, en Villablanca, y un centro multideportivo con piscina al aire libre en El Toyo, donde también el Patronato ha planificado un campo municipal de fútbol. A esta relación se suma un centro cross training Puerto-Ciudad, en el parque Nicolás Salmerón.

Aprobado en Pleno de forma inicial este pasado miércoles, el Plan Local despliega para los próximos años una inversión de 14,5 millones, en su mayoría destinada a la construcción de estos espacios deportivos, que introducirán en Almería nuevas disciplinas como el arboling de El Toyo, aunque, ojo, el Plan no es vinculante. Es decir, es un programa de referencia para ir cumplimentando en función de las inversiones disponibles.

En el campo de fútbol Juan Rojas, el Ayuntamiento quiere inyectar 2,6 millones de euros en una pequeña parcela anexa para ofrecer ese centro fitness & wellness, donde los usuarios –se calcula 1.500 usuarios por semana–, podrán ejercitar de forma autónoma su actividad física en los cuatro espacios diferentes de la sala: cardio, fuerza, funcional y peso libre. El plan sugiere la posibilidad de incorporar un ciclo indoor virtual con una sala acristalada, “tipo pecera abierta”, con sesiones de virtuales. La idea incluye una piscina cubierta para la que se calcula una medida de 4.180 usuarios por semana. Las instalaciones quedan completadas con un espacio exterior para cross training o entrenamiento funcional.

Hay distintos tipos de modelos de gestión contemplados, directa o indirecta, con o sin canon favorable hacia el Ayuntamiento, para este nuevo centro, en el que tendrá cabida también locales comerciales a alquilar.

EL TOYO

Una mayor inversión, 2,7 millones, está pendientes de conseguir de la Unión Europea (fondos Next Regeneration), para hacer realidad en El Toyo el definido como parque deportivo turístico de la ciudad de Almería. El Patronato proyecta la construcción de dos nuevas instalaciones: la piscina al aire libre y un campo destinado a los deportes de playa. En el caso del vaso deportivo, éste contará con una longitud de 50 metros, pudiendo albergar desde usuarios que realicen natación recreativa y de ocio, hasta un perfil más deportivo que necesite realizar entrenamientos específicos. Asimismo, la piscina contará con una dotación de vestuarios para deportistas y familias.

Está concebida como piscina pública de acceso libre con perfil recreativo y familiar, mediante el pago de cuotas municipales. Prevé prestar servicio a más de 22.000 personas que viven en los núcleos limítrofes de Retamar, El Alquián, La Cañada y Cuevas de Los Medina.

Por otro lado, se habilitará una parcela de 3.300m2 para la practica, entrenamiento y competición e diferentes deportes de playa (fútbol, vóley, rugby, balonmano…), así como vestuarios. Como complemento a estas dos instalaciones deportivas, entre ambas, se instalará un espacio de “arboling”, compuesto por una estructura de madera y cuerdas para realizar diferentes recorridos en función de la edad y destreza del usuario. A este centro suma El Toyo un campo de fútbol (250.000 euros), reacondicionando un espacio que ya se utiliza para este deporte.

Puerto-Nicolás Salmerón

Otra de las instalaciones llamativas de este Plan es la zona deportiva del Puerto, en la zona del parque Nicolás Salmerón. Con un coste de 100.000 euros, se plantea la implantación de un “cubofit” (contenedor marítimo destinada a la realización de actividades de fitness y cuerpo-mente), junto con una pista de fútbol rápido (5x5) para uso de los ciudadanos y personal que trabaja en el puerto.

Plano de los nuevos equipamientos con los que nutrir al Juan Rojas Plano de los nuevos equipamientos con los que nutrir al Juan Rojas

Plano de los nuevos equipamientos con los que nutrir al Juan Rojas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios