Juan Tijeras, la vida de un hombre que decidió dedicarse a las acuarelas
El acuarelista ha presentado sus obras en diferentes lugares del mundo Se introdujo de manera autodidacta y vocacional en el arte
Si en la ciudad hay un pintor que ha dedicado su vida por entero a la técnica de las acuarelas -salvando a Julio Visconti-, ese es Juan Tijeras. Este hombre, nacido en 1959, comenzó sus estudios de formación profesional en el año 1973, entrando de lleno en el campo de la perspectiva. A partir de 1976 colabora en distintos estudios de arquitectura y decoración realizando diseños de interiores. Es en esta época cuando Tijeras descubre la acuarela, una técnica seductora caracterizada por su transparencia y luminosidad. Así pues, de manera completamente autodidacta y vocacional, comenzó a realizar sus primeras obras con las que algunos años más tarde comenzaría a cosechar un gran prestigio.
Pertenece a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y de España, lo que le ayuda a mantener el contacto con los mejores acuarelistas del país y así compartir impresiones y converger en distintos aspectos artísticos. Actualmente está organizando para este otoño la I Exposición Internacional de Acuarela en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, para la que reunirá a diversas personalidades de la acuarela llegadas de todos los lugares del mundo, como Japón, Turquía, Bélgica, Portugal, Francia o EE.UU. Con respecto a sus colegas internacionales, Tijeras subraya que hay una "relación muy estrecha" entre ellos y que "más que compañeros somos amigos".
En un estilo básicamente realista, Juan Tijeras desarrolla una atmósfera de luminosidad y claridad que lo caracteriza. Entre las temáticas por las que siente predilección y que, por lo tanto, están presentes en la mayoría de sus obras, destacan la marina, con la representación de parajes portuarios, barcas y mar; los paisajes, tanto urbanos como rurales, en los que contrapone esas dos realidades con gran maestría; y también las figuras, cuyos protagonistas son personas en actitudes cotidianas.
Si se aprecian sus obras, se puede observar que la ciudad de Almería es un símbolo que está presente en la mayoría de sus obras, lo que evidencia el respeto y cariño que siente el artista por su ciudad, hasta el punto que ha retratado tanto monumentos -la Alcazaba o la catedral, por ejemplo- como callejas y lugares frecuentados por la muchedumbre.
El pintor pone de manifiesto que "la acuarela, además de ser una de las más difíciles, siempre se le ha considerado una técnica menor; por ello organizamos este tipo de eventos y actos en torno a ella, para demostrar la importacia de la acuarela dentro de las diferentes técnicas artísticas".
Según Tijeras, la crisis económica afecta sobremanera al sector del arte, que ha dado un "bajón", pero "puedo subsistir gracias ami carrera y a un reconocimiento que ya tengo, lo que es cada vez más complicado es introducirse en el mundo de la pintura".
El pintor ha participado en numerosas exposiciones en las que ha presentado sus obras a todo el mundo. Estuvo, por decir algunas, en la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, en los Encuentros de Acuarelistas Hispanoamericanos en Caracas, o en la Holland Art Fair. Este hombre ha elevado la acuarela a su máximo exponente. Y, cómo no, es almeriense.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada