Tauromaquia

Juan Vicente Rubio diserta en 3 Taurinos 3

  • La ponencia versó sobre ‘Escultura y Tauromaquia’ con un objetivo: demostrar que la Tauromaquia es Cultura

Un recuerdo al conferenciante.

Un recuerdo al conferenciante.

Organizado por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, se celebró en el Instituto Almeraya una conferencia taurina con posterior almuerzo elaborado por los alumnos de la Escuela de Hostelería. La ponencia, impartida por el profesor Juan Vicente Rubio, ha versado sobre ‘Escultura y Tauromaquia’ con un objetivo: demostrar que la Tauromaquia es Cultura.

El ponente ha estructurado la charla en tres partes. En la primera habló de la escultura exenta de tema taurino, comentando algunas obras de Benlliure, que supo plasmar con maestría la grandeza del toreo y lo expresó en esculturas de la máxima claridad plástica. En la segunda parte comentó la escultura funeraria que recuerda a toreros muertos en el ruedo, especialmente la iconografía de las tumbas de Joselito, Espartero, Manolo González y Manolete.

El tercer capítulo lo dedicó a la escultura pública, ubicada en los alrededores de las plazas de toros que se convierten en auténticos museos de escultura al aire libre y que no sólo contribuyen al embellecimiento de calles y plazas, sino que dan buena muestra de la importancia que tiene el toreo como seña de identidad de España. Terminó la charla analizando las esculturas que embellecen los alrededores de la plaza de Las Ventas en Madrid, dejando para el final el monumento levantado en honor a David Cubero Yiyo, donde el drama y la gloria se unen en una valiente representación. Terminada la conferencia los asistentes pasaron al comedor de la Escuela de Hostelería para disfrutar con una comida de hermandad elaborada por los propios alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios