Almería

"Juanico, no digo nada, ahí llevas 28.000 euros. No vayamos a quedarnos sin casas"

  • El vídeo en manos de la Fiscalía recoge el pago de un promotor a Juan Francisco Sierra · El PP andaluz carga contra los socialistas por ocultar los delitos de cohecho y coacción del ex alcalde de Ohanes

Un vídeo grabado en mayo de 2005 y en el que un promotor de Ohanes entrega cerca de 30.000 euros al entonces alcalde, Juan Francisco Sierra, se ha convertido en la principal prueba y motivo de la denuncia por presuntos delitos de cohecho y coacción en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Almería desde el 5 de diciembre del año pasado. La secuencia de imágenes, a las que tuvo acceso inicialmente el diario ABC y que a lo largo del día trascendieron a la opinión pública con su difusión en el portal de Internet Youtube, muestra claramente la entrega del dinero al ex alcalde, quien lo guarda entre su ropa, a cambio de concederle la licencia de primera ocupación a una promoción de 25 viviendas.

"Confía en mi palabra y vete tranquilo" o "si coges malo y si no coges peor" son algunas de las afirmaciones que Juan Francisco Sierra realiza en el encuentro que mantuvieron en la vivienda del promotor. El ex edil de Ohanes también llega a afirmar que "para mí esto también es desagradable, pero no tengo otra salida" o "a mí me gusta facilitar las cosas en la medida de lo posible". Además, Juan Francisco Sierra, quien días después de conocerse la denuncia renunció a su cargo alegando solo motivos de salud y planteó que no quería seguir en política desde hace años, garantiza en el vídeo al constructor que "lo más probable es que también me presente para las próximas elecciones, si Dios quiere y no pasa nada".

Por su parte, el empresario que denunció los hechos en la Fiscalía le exige en reiteradas ocasiones que cumpla su palabra porque le entrega el dinero "sin contratos ni papeles". En este sentido, M. L. le comenta "Juanico, no digo nada, en tus manos me encomiendo, ahí llevas 28.000 euros, cuéntalo por si falta algo". Sólo minutos después, le vuelve a plantear que "No vayamos luego a quedarnos sin las casas. Que no tengamos problemas de ninguna clase que de dinero no estamos sobrados".

Sierra se marca un plazao de dos o tres meses para conseguirle la licencia y le asegura que"esto ha sido una encerrona también para mí, así que te debo una".

La difusión del polémico vídeo ha movilizado a los dirigentes del PSOE y PP andaluz y a lo largo del día de ayer se sucedieron todo tipo de reacciones. Antonio Sanz, secretario general del PP, acusó a los socialistas de ocultar el delito de corrupción y lamenta que en tras dimisión como alcalde, días después de hacerse pública esta denuncia, se alegaran motivos de salud y de un traslado laboral de Juan Francisco Sierra". El vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, recordó que el ex alcalde de Ohanes ya no pertenece a la formación. "Cuando ocurre, los demás partidos no hacen nada y nosotros decimos inmediatamente que hay que coger la puerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios