Juegos de mesa contra la exclusión en Los Almendros y La Chanca
Se trata de una iniciativa pionera que ponen en marcha la asociación AFIM21 junto a FAPACE
El desarrollo y la lucha contra la exclusión social no están reñidos con el ocio y la diversión. Así lo demuestra el proyecto 'Los Almendros y La Chanca juegan', una iniciativa de la asociación AFIM21 que con la colaobración de FAPACE y la financiación de la Obra Social La Caixa pretende utilizar los juegos de mesa para que los residentes de estas barriadas de la capital almeriense tengan una original y diferente herramienta con la que favorecer la inclusión y potenciar las relaciones entre familias y centros educativos, entre otros.
"La introducción de herramientas de desarrollo integral para el empoderamiento personal y social propio y de su entorno más cercano es el objetivo principal de 'Los Almendros y La Chanca juegan'",explica Núria Guzmán, presidenta de AFIM21, que este miércoles presentó el proyecto junto a Manuel Vera, presidente de FAPACE, en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
"En cuanto a las finalidades más concretas, se basan en proporcionar una formación innovadora al profesorado en el ámbito de la neuroeducación para introducir los juegos de mesa en las aulas; fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos; procurar lugares inclusivos con recursos lúdicos donde se propicien las relaciones entre comunidad educativa, familias y niños, y fomentar la sensibilización y participación, social e institucional, para potenciar el juego de mesa como herramienta efectiva en el desarrollo integral de las personas y, en especial, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social", añade Guzmán.
Ofrecer medios alternativos, como los juegos de mesa, que sean motivadores, y que fomenten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad de las barriadas de La Chanca y Los Almendros, son las claves principales sobre las que se sostiene este proyecto que se desarrollará en el Colegio de La Chanca, Virgen de La Chanca, Virgen de La Paz y Colegio Los Almendros..
La asociación AFIM21 es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla actividades para atender las necesidades de la infancia, adolescencia, familia y mayores. Disponen de un amplio abanico de juegos de mesa con los que realizan sus actividades, y abastecer las ludotecas de los centros con los que colaboran, cedidos por las editoriales Ediciones Primigenio, Brain Picnic, Mercurio Distribuciones, 2 Tomatoes, Devir, Haba, Cayro the games y SD Games.
Con ánimo y espíritu de continuidad
"Lo ideal es que los proyectos sean sostenibles y que perduren en el tiempo, y eso se consigue impregnándose en la realidad del barrio", destaca Lola Navarro, Técnico de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, entidad miembro del Foro Los Almendros, presente en la puesta de largo de este proyecto. El presidente de FAPACE, Manuel Vera, comentó que existen tres ideas clave en las que se basa esta iniciativa: "Un proyecto innovador y educativo, detrás de todo aprendizaje existe una emoción y todo el aprendizaje se realiza a través del juego". A la presentención acudieron además representantes de diferentes entidades -Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería- han querido arropar a las asociaciones involucradas en la puesta en marcha de esta iniciativa social.
También te puede interesar