Juicio por la muerte de dos ancianos en un centro geriátrico de Alhama
Fallecieron por intoxicación al inhalar salfumán utilizado en la limpieza de la residencia
El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería acoge hoy la vista oral contra la directora y una empleada de la residencia de tercera edad Nicolás Salmerón de Alhama de Almería, en la que cuatro ancianos se intoxicaron tras ingerir salfumán con agua, dos de los cuales fallecieron. El juicio fue aplazado al aparecer un familiar que no se encontraba incluido en la declaración de herederos utilizada por el tribunal, cuando acusación y defensa habían llegado a un acuerdo que habría motivado la suspensión del proceso, en el que ahora se intentará incluir al nuevo heredero.
El fiscal pide por estos hechos, ocurridos en junio de 2007 en el centro destinado a residentes con alzheimer y demencia senil, una pena para cada una de las acusadas de tres años y seis de prisión por dos delitos de homicidio imprudente y otros dos de lesiones imprudentes.
Otro de los cuatro ancianos que resultaron intoxicados murió a los cinco meses "como consecuencia de deterioro de patologías propias de un paciente senil", por lo que el fiscal considera que el nexo causal entre la ingesta y el fallecimiento quedó roto.
El Ministerio Público señala que la directora de 64 años, y la trabajadora de 53, procedieron el 14 de junio del 2007 a la limpieza del cuarto de baño de la tercera planta, destinada a enfermos con Alzheimer avanzado, para lo que utilizaron una botella de agua comercial en la que rebajaron salfumán con agua. Su intención, según el fiscal, era no utilizar directamente el salfumán debido a los problemas respiratorios que padecía una de las acusadas.
También te puede interesar