El Juli: "Veo más toreo en mi cabeza que en todo lo que hago con el toro"

Segunda charla-debate de el Aula Taurina de la UAL con el torero Julián López máxima figura actual del escalafón, que llenó por completo el salón de actos de Cajamar de alumnos, aficionados y políticos

El Juli: "Veo más toreo en mi cabeza que en todo lo que hago con el toro"
El Juli: "Veo más toreo en mi cabeza que en todo lo que hago con el toro"
B. H. M. / Almería

07 de abril 2011 - 01:00

Si en la primera edición de la UAL se pudo disfrutar de la palabra de Enrique Ponce como representación del sector de los toreros, en esta ocasión ha sido la figura de Julián López El Juli el que ha abierto el esportón de la sabiduría, experiencia y sentimientos para explicar públicamente qué es el toreo y el momento que está pasando la Fiesta en sus diferentes aspectos y eternas polémicas.

Con el salón de actos de Cajamar prácticamente lleno y con la presencia en la mesa de el rector Pedro Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero y la concejal de Educación y Cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, El Juli fue recibido en un ambiente sabedor que quien era recibido, es uno de los mandones del toreo actual y seguro una de las referencias más importantes y página de oro de la historia de la tauromaquia.

Desinteresada presencia que en la introducción y salutación del rector, con una pormenorizada reseña de su biografía, destacó su figura. También tomó la palabra el presidente de la Diputación quien afirmó que el compromiso de las instituciones políticas de Almería con el toreo como "patrimonio de la memoria y las tradiciones de todos, en una tierra donde se vive mucho el mundo del toro".

El Juli dijo estar "encantado por la invitación para trasladar a la gente lo que significa el toreo más allá de la corrida de toros". Con una breve pero intensa reflexión sobre la difusión del mundo de los toros, su significado cultural, social y mediambiental en el momento importante de cambio en el que estamos. Dijo "alegrarse de que el sector político se movilice y nos tenga en cuenta. La gente que nos gusta los toros tenemos que sentirnos protegidos, respetados. Un apoyo que es fundamental para algo que es clave en la vida como es vivir en libertad".

Quiso dar protagonismo al alumnado para que preguntasen todo aquello que era de su interés. Muchas fueron las que se formularon de las que no eludió ninguna: el proceso para conseguir que la carga importante de la Fiesta haya pasado a Cultura, las iniciativas como Bien de Interés Cultural posteriores, la capacidad jugándose la vida de crear una obra de arte, la falta de información que impide que la juventud se apasione por los toros, del continuo aprendizaje y evolución al torear, del buen momento que vivimos pese al "palo" de la prohibición en Cataluña, de la revisión de sus éxitos, de la emoción y emociones que siente al torear, etc.

A la pregunta de qué es el toreo, afirmó ser, "la forma de vida más apasionante e íntegra que existe, jugándonos la vida en la búsqueda de una sensación inconformista en la que siempre queda algo más siendo diferente a todo, e insustituible, pues lo que se siente toreando, no se siente con nada".

stats