Almería

El pintor Julio Visconti, nombrado Hijo Adoptivo de Almería por unanimidad

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba este galardón al artista de Fiñana · El pasado 4 de septiembre el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, acudió a Guadix para ofrecerle la noticia al acuarelista

La imagen de Almería hecha acuarela y exportada al exterior ha sido uno de los factores que han marcado la trayectoria del pintor de Fiñana Julio Visconti. De esta forma, el pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer de forma unánime el nombramiento al artista como Hijo Adoptivo.

El pasado 4 de septiembre el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, acudió a Guadix para ofrecerle la noticia al acuarelista: "Se lo merecía mucho antes, hay que reconocer las cosas. Hay que darle la enhorabuena por su carácter y por lo artista que es".

El pintor, a sus 87 años, no para de trabajar en distintos proyectos como es la exposición anual que realiza en la galería de arte Argar.

La última aspiración del acuarelista es la creación de la Fundación del Pintor Julio Visconti que convertirá su palacete de mediados del XVI, ubicado en Guadix, en un museo.

El pintor no para de recoger lo sembrado durante todos los años de su trayectoria profesional. La crítica de arte María del Carmen Fernández Capel está ultimando los detalles sobre la vida del fiñanero. "El libro ya está en la imprenta y va a tener el respaldo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar", asegura.

Desde pequeño, el artista muestra su arte, incluso de forma innata: "Cuando aprendí a escribir colgaban mis cuadernos en las paredes del colegio".

Sus primeros pasos, en 1945, estuvieron dedicados a la escultura con el maestro Ramón Mateu y, en 1962, realizó sus primeras acuarelas.

En 1965, el pintor expuso por primera vez en Almería y, desde ese momento, todos los años realiza una muestra anual: "Cuando llegué desde Madrid pensaba que no iba a vender nada, pero no me quedó ni un cuadro. Lo vendí todo".

El acuarelista ha viajado por todo el mundo, pero el sitio que más le inspiró fue el Sáhara. En 1972, fue el año en el que el pintor recibió la beca: "Al llegar no me impresionó, pero después vi otras tradiciones que me gustaron".

El artista ha reflejado en su obra distintos lugares de la capital, pero uno de los rincones de la provincia que más le gusta plasmar es San José: "Me encanta pintar allí".

Al artista le gusta mucho las antigüedades y los objetos de valor: "Soy un coleccionista nato. Tengo un conjunto de soldaditos de plomo".

Visconti tiene clara su preferencia por la acuarela: "Me gusta porque es rápida. Para plasmar algunos paisajes hay que ir a los sitios, aunque de memoria también se pinta. Tengo una retentiva grande".

La técnica que realiza Visconti en su obra es distinta a las demás: "He intentado no hacer una acuarela desvaída". Un artista almeriense que ha traspasado las fronteras de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios