La Junta declara a La Albufera como Zona Especial de Conservación

Es una figura europea de la Red Natura 2000 que supone la recuperación de su flora y fauna

La Albufera de Adra es un espacio protegido situado en el delta del Río Adra.
La Albufera de Adra es un espacio protegido situado en el delta del Río Adra.
Redacción

21 de enero 2015 - 05:01

La Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC) de las reservas naturales de la Albufera de Adra, junto con otros dos espacios naturales. La decisión eleva a 78 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna.

Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones. Asimismo, recogen los distintos programas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

La declaración de un enclave o territorio como ZEC conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Red Natura 2000. Esta red integra los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental y, por tanto, otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,74 millones de hectáreas, el 30% del total nacional. Asimismo, es la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida.

La Reserva Natural de la Laguna de Adra, integrada por las albuferas Honda y Nueva, se localiza en el delta del Río Adra. Con una extensión de 131 hectáreas, este enclave de alto interés faunístico es punto de paso de multitud de aves acuáticas migratorias. De aguas moderadamente salobres por su situación junto a la línea de costa, el espacio alberga una de las mayores zonas de invernada y cría de la malvasía cabeciblanca en Europa, además de otras aves acuáticas nidificantes como el avetorillo, la focha o el porrón moñudo.

La Albufera de Adra ofrece también una variada riqueza de anfibios y peces, entre ellos el fartet, una especie exclusiva de la Península Ibérica y en peligro de extinción que concentra aquí su variedad intermedia.

stats