Coronavirus en Almería La Junta propone que Almería sea de las primeras zonas en usar la aplicación Radar COVID

  • La app móvil avisará si se ha tenido contacto con alguna persona con un PCR positivo

  • La herramienta asegura el anonimato y ayudará a los rastreadores

Aplicación móvil Radar COVID creada por el Gobierno de España. Aplicación móvil Radar COVID creada por el Gobierno de España.

Aplicación móvil Radar COVID creada por el Gobierno de España. / V. Visiedo P.

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que las provincias de Almería y Málaga sean de las primeras en las que esté operativa la aplicación móvil Radar COVID que ayuda a rastrear los contactos directos de las personas que dan positivo por coronavirus.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que su gabinete está muy interesado en que la aplicación móvil creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial esté en uso cuanto antes en toda Andalucía. Pero especialmente han pedido que las provincias más afectadas por los nuevos brotes, Almería y Málaga, puedan ser zonas piloto.

"Esta herramienta va a ayudar mucho a los rastreadores para delimitar los contactos de una persona que dé positivo por coronavirus de una forma más rápida y dinámica", asegura el consejero de Salud. No obstante, aunque la app ya ha sido probada con éxito en la isla de La Gomera, aún no funciona en Andalucía pues ahora las comunidades autónomas que lo deseen deben conectar la herramienta con sus sistemas de gestión de avisos sanitarios.

En este sentido, Aguirre ha asegurado que su intención es que esto suceda cuanto antes, por lo que han pedido cuanto antes firmar el convenio con el Ministerio de Sanidad "sin su permiso no podemos activar esta herramienta", tal y como ha confirmado el consejero.

La aplicación ya se puede descargar en Play Store para Android y en App Store para el sistema operativo iOS de Apple. Sin embargo, aún no funciona en los teléfonos más nuevos de Huawei y Honor debido a que la aplicación usa Servicios de Google Play que el fabricante de telefonía chino tiene vetados por la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.

Qué es y cómo funciona la app Radar COVID

RadarCOVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios