La Junta de Andalucía en Almería acoge en prácticas a alumnado de ciclos de informática

Educación

La delegada del Gobierno ha recibido a los estudiantes que se formará con personal de la Agencia Digital de Andalucía en delegaciones territoriales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, recibe al alumnado que va a realizar sus prácticas de informática en la administración
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, recibe al alumnado que va a realizar sus prácticas de informática en la administración

11 de abril 2024 - 12:39

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido esta mañana a alumnado y profesorado de varios ciclos formativos de institutos de Almería relacionados con el ámbito de la informática que realizarán sus “Prácticas de formación en centros de trabajo” (FCT) en organismos de la Administración autonómica.

Concretamente se trata de siete alumnos que cursan los ciclos de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Sistemas microinformáticos y redes y Desarrollo de Aplicaciones WEB en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Aguadulce, Al-Andalus y Galileo.

Aránzazu Martín, delegada gobierno de la Junta de Andalucía en Almería
Aránzazu Martín, delegada gobierno de la Junta de Andalucía en Almería

Desarrollarán su formación práctica con el personal de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en las delegaciones territoriales de Salud y Consumo; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Justicia, Administración Local y Función Pública y en la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en Almería.

En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, el coordinador provincial de ADA en Almería, Fidel Serradilla, ha explicado al alumnado el funcionamiento de la Agencia, señalado que las empresas tienen una gran demanda de perfiles TIC y que desde la ADA “creemos que debemos contribuir a la formación a futuro de profesionales especializados, tanto teórica como práctica, a la vez que afianzar nuestro compromiso con el reto social de mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes en Andalucía, o al menos su transición hacia el mundo laboral”.

En palabras de Serradilla ““las Prácticas de formación FCT ofrecen a los y las estudiantes la posibilidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real de trabajo” y “ no solo representan un deber social, sino también una oportunidad para identificar y detectar el talento”, incidiendo en que la Agencia Digital de Andalucía “tiene que atraer el talento, indudablemente, pero no solo talento senior, necesitamos juventud que aporte ideas frescas”.

Como novedad este año, la Agencia va a implementar unas píldoras formativas para que el personal TIC de la ADA durante 45 minutos pueda informar y formar a los alumnos sobre los distintos ámbitos de aplicación de las TIC en la Agencia Digital: Ciber, Administración electrónica, Inteligencia Artificial o redes locales, entre otras.

Integrar al alumnado en prácticas en los equipos de trabajo

El coordinador también ha hecho hincapié en que integrar los alumnos y las alumnas en prácticas en sus equipos de trabajo “ha demostrado con el año anterior, que es extremadamente positivo por varias razones fundamentales que impactan tanto a los y las estudiantes como entre el personal TIC de la ADA”.

Por una parte, al alumnado les brinda la oportunidad de desarrollar su potencial demostrando sus habilidades, compartiendo competencias transversales como es el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad, todas ellas clave para el éxito en cualquier entorno laboral.

Además, para el personal TIC fomenta un ambiente de aprendizaje dinámico debido a la diversidad generacional donde, además de las competencias digitales del alumnado, es fundamental contar con las ideas de la actualidad de los jóvenes y sus habilidades inherentes a la transformación digital.

stats