Almería

La Junta prevé poner en funcionamiento 'El Bujo' y el Área de Acampada de Rodalquilar en Cabo de Gata

  • El objetivo es que puedan ponerse en marcha durante el segundo semestre de este año

El Playazo de Rodalquilar

El Playazo de Rodalquilar

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería prevé incluir en el segundo semestre de 2021 en el programa de gestión de los equipamientos públicos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar el Aula de Naturaleza de 'El Bujo' y el Área de Acampada de Rodalquilar "para su puesta regular en funcionamiento" tras su estudio y "valoración específica".

La planificación del Gobierno andaluz para este espacio protegido incluye, asimismo, para este mismo ejercicio sacar la oferta pública para "la licitación y puesta en funcionamiento" del Centro Fitoturístico 'El Cornical', junto con el punto de información de Rodalquilar y el Programa para la dinamización del Jardín Botánico 'El Albardinal'.

Según recoge el informe del departamento que dirige la delegada Raquel Espín, consultado por Europa Press, en la programación para 2021 también se prevé realizar la oferta pública para el Ecomuseo 'Casa de Los Volcanes' y su programa "propio" de actividades de ecoturismo, y de la gestión de las casas rurales de Villa Cepillo.

El objetivo es que, una vez adjudicada la concesión de servicios, ambos equipamientos de uso público localizados en el parque natural puedan ponerse en marcha durante el segundo semestre de este año.

Actualmente, hay seis puntos de información en la playa de Los Muertos, en Carboneras, y, en Níjar, en La Isleta del Moro, la Amatista, Las Sirenas, el Pozo de los Frailes y Rodalquilar.

Asimismo, fuguran el centro de visitantes de Las Amoladeras, en la capital, una de las casas rurales Villa Cepillo y el Ecomuseo; equipamientos a los que hay que sumar las instalaciones del Jardín Botánico y el Vivero, ambos en Rodalquilar.

Según el informe, otros diez miradores y observatorios en el espacio natural protegido y 16 senderos de uso público se encuentran ofertados "y en normal funcionamiento" ya sea mediante la fórmula de gestión directa por la Junta o a través del Programa de Gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y sus empresas concesionarias.

Las licitaciones en vigor cumplen a finales de 2021 y principios de 2022, por lo que la Junta andaluza ha planificado que se realice la oferta pública en esos meses del próximo año la oferta pública para la nueva licitación del Centro de Visitantes de Las Amoladeras y todos los puntos de información "para así mantener su normal funcionamiento".

Por otro lado, la planificación aplaza para la anualidad de 2023 el estudio de la viabilidad y oferta mediante concesión administrativa o licitación pública el Aula del Mar de El Corralete y edificio de gestión del Zepim, así como el Centro de Servicios Litorales de Mónsul y el Albergue Ornitológico de Las Amoladeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios