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La Junta recuerda que es el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE, es el responsable del pago de las prestaciones en caso de ERTE

  • La Consejería de Empleo se limita a constatar las causas de fuerza mayor de acuerdo a las condiciones decretadas por el Gobierno, y no participa en la tramitación de las prestaciones

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía.

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía recuerda a la sociedad andaluza, que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las Comunidades Autónomas no pueden realizar dicha gestión.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía limita su responsabilidad a la autorización de los ERTE, constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación.

Ante las valoraciones realizadas durante el día de hoy insinuando que Andalucía estaba retrasando la gestión de las prestaciones a los trabajadores afectados por ERTE al solicitar su inscripción de los afectados como demandantes de empleo, la Consejería quiere pensar que se realizan debido al desconocimiento del procedimiento, y quiere recordar nuevamente que aunque quisiera, no podría participar en el proceso de tramitación y pago de las prestaciones por desempleo asociadas a la inclusión de los trabajadores en un ERTE.

El Ministerio de Trabajo ha diseñado a través de Real Decreto Ley un sistema excepcional para tramitar el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, estableciendo que deben ser las empresas quienes se dirijan al SEPE con la relación de trabajadores afectados por los ERTE, adjuntando la cuenta bancaria previa autorización de los beneficiarios.

Así lo confirma el Director General del SEPE en el artículo enviado recientemente a un medio de comunicación (Lacerca.com, 9 de abril) cuando dice: “una vez que el ERTE está autorizado por la autoridad laboral, la empresa tiene que presentar una solicitud colectiva de las prestaciones de los trabajadores afectados. Y, una vez que llega al SEPE, se tienen que revisar una a una las distintas solicitudes que están incluidas en la solicitud colectiva, que, en muchos casos, nos estamos encontrando con muchos errores. Y una vez comprobadas, hay una resolución individual de concesión de la prestación. Y, solo después de ese reconocimiento de un derecho económico a la protección social, se incluye en la nómina del mes que esté en tramitación”.

Queda claro pues, que el Servicio Andaluz de Empleo no duplica trámites ni entorpece el procedimiento de cobro de la prestación, como se transmitido hoy en el Parlamento, dentro de un proceso de desinformación que tan solo pretende generar confusión en la sociedad andaluza. tramitación alguna.

Cartas al Ministerio

La Junta de Andalucía ofreció al Gobierno de España en tiempo y forma, fórmulas alternativas más rápidas y eficaces que los ERTE para hacer llegar la renta de sustitución a las personas trabajadoras afectadas por el confinamiento (pagos directos a las empresas a través de la Seguridad Social).

Posteriormente, en aras de reforzar la garantía de percepción de las prestaciones por los afectados andaluces por un ERTE (casi 600.000 personas, la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha dirigido por carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en repetidas ocasiones, para sugerir nuevas medidas que aclaren y agilicen la tramitación de los ERTE, como la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales para que puedan cobrar el mayor número de afectados, dado el aluvión de solicitudes recibidas desde que se aprobara el decreto de alarma el 14 de marzo.

Por tanto, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, pese a no haber sido consultada ni escuchada sobre el procedimiento a aplicar, está colaborando de forma responsable y leal con el Ministerio de Trabajo, cumpliendo de forma escrupulosa la normativa publicada durante el estado de alarma que regula los ERTE, con el objetivo esencial de que los trabajadores andaluces puedan cobrar lo antes posible la prestación por desempleo.

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