La Junta entrega al Puerto el proyecto de rehabilitación del Cargadero del Mineral

La Consejería de Cultura dice que es su aportación a la fase dos, y la cifra en 400.000 euros

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortíz, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortíz, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.
Redacción

28 de febrero 2018 - 02:32

La Consejería de Cultura ha cedido a la Autoridad Portuaria de Almería el estudio de rehabilitación del cargadero de mineral 'El Alquife', más conocido como Cable Inglés, que está pendiente de la segunda fase de su restauración. En la primera, la Junta de Andalucía destinó al enclave un total de 2.224.000 euros, con el fin de impulsar su puesta en valor, a pesar de que el Cable Inglés es propiedad de la Autoridad Portuaria, adscrita al Ministerio de Fomento a través del ente público Puertos del Estado, según ha afirmado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Para la segunda fase, la Junta va a aportar el proyecto de restauración, que está valorado en 400.000 euros.

"Ahora es el momento de que el Gobierno central mueva ficha y de que asuma su responsabilidad. El Ministerio de Fomento, como titular del Cable Inglés, es el responsable de la conservación de este enclave", ha expresado Vázquez, que ha recordado que el enclave fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1998. "Es a su propietario, al que corresponde el deber de conservar, mantener y custodiar el bien, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", ha insistido.

El proyecto de recuperación del Cable Inglés fue uno de los temas centrales de la reunión que el titular de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, mantuvo ayer por la tarde con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mª Carmen Díaz, un encuentro de trabajo que calificó de "positivo, porque supone continuar con la línea de colaboración que mantienen ambas instituciones".

La Autoridad Portuaria de Almería anunció en febrero que pedirá a Puertos del Estado "apoyo" para acometer la ejecución del proyecto para la rehabilitación integral del Cargadero de Mineral . La obra se acometerá después de que concluyan las obras de emergencia para asegurar los elementos del cargadero, que, tal y como ha indicado la presidenta "terminarán en breve", lo que permitirá retirar las vallas de protección.

La empresa almeriense ICC Control de Calidad está llevando a cabo la inspección pormenorizada y retirada de piezas con riesgo de caída. Se trata de un trabajo encargado por la Autoridad Portuaria que está en plena fase de ejecución por el equipo técnico de ICC, empresa con una trayectoria de más de 25 años. Según ha asegurado el director técnico de ICC Control de Calidad, Antonio López Gutiérrez, trabajar en este tipo de estructuras "siempre supone un plus de motivación, pues estamos ante un elemento singular de la ciudad, convertido en monumento por su calidad de representatividad de la arquitectura del hierro".

Elemento esencial en el diseño del Puerto-Ciudad

Mientras se refuerzan los elementos con riesgo de caída del Cargadero del Mineral de El Alquife, Bien de Interés Cultural, colectivos sociales instaron a las administraciones públicas -Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento- a alcanzar un acuerdo de colaboración destinado a cubrir el elevado coste que supone la rehabilitación integral del también conocido Cable Inglés y posibilitar su apertura al público como contenedor cultural. Se espera que sea dentro del proyecto Puerto-Ciudad cuando se aborde la situación de esta singular construcción, que es, como reconocen los responsables políticos, una de las piezas claves en el diseño del futuro de Almería abierta al mar.

stats