La Junta concede el premio Saludinnova a un proyecto de Torrecárdenas sobre el uso racional de antibióticos
Almería
Es una aplicación informática para indicar a los profesionales de la salud pública cuál es el fármaco más efectivo y el tipo de infección a tratar
La Junta de Andalucía entregará el próximo jueves el Premio Saludinnova'a un equipo de expertos del complejo hospitalario Torrecardenas de Almería, por su proyecto Mejorar el uso de antibióticos es difícil, desde el hospital para atención primaria es posible.
Este proyecto, liderado por el especialista en microbiología Manuel Ángel Rodríguez Maresca y desarrollado en colaboración con Bayer Schering Pharma, consiste en el desarrollo de una guía electrónica de resistencias bacterianas, que se visualiza vía web y se actualiza en tiempo real, para indicar así a los profesionales de la salud pública cuál es el antibiótico más efectivo según el centro de trabajo, y el tipo de infección a tratar.
El objetivo de esta iniciativa es poner al servicio del médico de Atención Primaria una herramienta útil, sencilla y eficaz, para seleccionar los antibióticos más activos para el tratamiento de los principales procesos infecciosos, ya que, según señaalron, la elevada utilización de antibióticos y el aumento de las resistencias bacterianas suponen un problema de salud pública generalizada.
En concreto, la guía cuenta con una tabla dinámica por cada proceso infeccioso que analiza los principales agentes etiológicos implicados en cada tipo de patología y muestra sus perfiles de resistencias para los diferentes antibióticos que sean de indicación clínica en infecciones respiratorias de vías altas, infecciones respiratorias de vías bajas, infecciones urinarias e infecciones de tejidos y partes blandas.
Según aseguró el doctor Rodríguez Maresca, "la resistencia que presenta un determinado microorganismo frente al elenco de antibióticos puede variar drásticamente de un centro a otro".
Una de las características más innovadoras de esta aplicación informática es que posee acceso a los mapas de resistencias de cada centro y los transforma en perfiles de resistencia. Se trata de gráficas que, siguiendo un código de colores, permiten a los profesionales sanitarios identificar de un simple vistazo aquellos fármacos que son adecuados en cada caso, según dos variables: la naturaleza de la infección y el centro de trabajo donde serán tratadas.
Al mismo tiempo, el equipo de científicos desarrolla una novedosa técnica para medir el grado de absorción del medicamento en diferentes partes del organismo.
Para ello, en colaboración con el departamento de Química Analítica de la Universidad de Almería y un laboratorio spin off de base tecnológica (LAB sl), han puesto a punto una técnica de cromatografía líquida ultrasensible (UPLC) acoplada a detectores de masas avanzados con el fin de medir la concentración específica de cada antibiótico en las diferentes muestras biológicas recogidas.
No hay comentarios