La Junta paga su deuda de El Toyo y se escapa del embargo municipal

La administración andaluza pone al día sus cuotas tras abonar los 300.000 euros que le reclamaba la Entidad de Conservación · Hacienda frena el expediente abierto para la confiscación de bienes

Gabriel Amat, Javier Arenas y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en una visita a los terrenos de la Junta en El Toyo.
Gabriel Amat, Javier Arenas y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en una visita a los terrenos de la Junta en El Toyo.
María Victoria Revilla / Almería

02 de septiembre 2011 - 01:00

La Junta de Andalucía ha pagado a la Entidad de Conservación de El Toyo la deuda de 300.000 euros que mantenía como titular de ocho pacerlas en el residencial turístico, dando así esquinazo al expediente de embargo que el Ayuntamiento de la capital abrió el pasado mes de mayo a solicitud de la propia Entidad, cansada de remitir escritos reclamando las cuotas acumuladas por la Administración andaluza desde que ésta entrara a formar parte de la familia de propietarios.

La Junta de Andalucía "se ha puesto al día" en sus cuentas, según comunicó ayer la Entidad de Conservación, que mantuvo una reunión en la que se abordó, de nuevo, la situación económica de este organismo, encargado de la gestión de los servicios de El Toyo, tales como jardinería o vigilancia. El repaso a las cuentas ha restado débitos, después de que la Consejería de Hacienda haya ingresado la totalidad de la suma reclamada, correspondiente a las cuotas acumuladas desde junio de 2010, cuando el Estado le transfirió las ocho citadas parcelas en compensación de la deuda histórica.

El anuncio de embargo, que hizo público en mayo el entonces concejal de Urbanismo, Juan Megino, y las duras declaraciones que el ex edil realizó en su momento, advirtiendo de la caótica situación a la que se enfrentaba la Entidad de Conservación por la morosidad de propietarios, entre ellos la propia Administración andaluza, ha tenido su efecto.

Además de la apertura del expediente contra la Junta, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Hacienda, también comenzó esta tramitación contra empresas y particulares. A finales de mayo el conjunto de morosos debía a la Entidad nada menos que dos millones de euros, una cifra vital para garantizar la correcta conservación de El Toyo, pues es el coste de todos los servicios a prestar a lo largo de un año. Entre los deudores, había dos promotores con 900.000 euros pendientes de ingreso. Esta situación conllevó al recorte del 15% de los gastos de mantenimiento de la urbanización turística El Toyo.

La Junta no ha sido la única en pagar y el nivel de morosidad ha bajado de forma sustancial, si bien la Entidad de Conservación ha declinado ampliar datos al respecto, limitándose a confirmar el ingreso realizado por parte de la Consejería de Hacienda. Tampoco el nuevo concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, ha querido realizar declaraciones al considerar que los procedimientos emprendidos entran en el ámbito privado.

Además de supervisar el estado de sus cuentas, la reunión que ayer mantuvo el Consejo de la Entidad sirvió para el nombramiento del representante del Ayuntamiento, Pablo Venzal, que ha sido elegido, además, presidente de la Entidad de Conservación, como lo fuera con anterioridad Juan Megino.

El Consejo mantendrá, en el plazo de un mes aproximadamente, otra nueva reunión para analizar los presupuestos, cuya aprobación se someterá a una Asamblea posterior.

stats