La Junta entrega más de 200.000 euros a 28 familias de Vícar, Felix, Enix y Roquetas para la rehabilitación de sus viviendas
Estas ayudas, que alcanzan el 50% de la inversión e incluyen los honorarios de la dirección de obra, permitirá la mejora del parque residencial local
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, ha entregado a 28 familias de las localidades de Vícar, Felix, Enix y Roquetas de Mar un total de 201.185 euros en ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, cuya inversión total asciende a 335.530 euros. Estas subvenciones engloban el 50% del coste de las actuaciones además de los gastos derivados de la dirección técnica de la obra.
Concretamente, en Vícar 10 familias han recibido 74.600 euros para mejorar sus inmuebles, cuyo coste asciende a 126.000 euros; en Roquetas de Marta otras 10 beneficiaros contarán con 64.992 euros para reparar sus viviendas, trabajos valorados en 109.280 euros; y en Felix otras seis familias han recibido 47.357 euros para afrontar una inversión de 78.000 euros. A éstos se suman los dos vecinos del municipio de Enix, que con 14.232 euros podrán rehabilitar sus viviendas, cuyo coste asciende a 22.250 euros.
Encarna Caparrós ha explicado que la rehabilitación residencial constituye una prioridad para la Junta, como demuestra los recursos consignados en los presupuestos de la Junta para este año. “Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente y con ello la calidad de vida de estas familias, lo que contribuye a activar un sector especialmente castigado por la crisis como es la construcción, generando empleo local”, ha añadido la delegada.
Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta. En la Rehabilitación Autonómica la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.
Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.
También te puede interesar
Lo último