La Junta estudia qué medidas adoptar con el vertedero ilegal de Carboneras que se incendió
El Ayuntamiento fue expedientado en 2013 pero recurrió y Medio Ambiente aún espera la resolución
Un mes después de que se registrara el incendio en el vertedero ilegal de Carboneras, en el paraje del Torvizco, la Junta de Andalucía aún estudia qué medidas adoptar y si procede hacerlo contra el Ayuntamiento o contra las entidades mercantiles que ya han sido denunciadas por la Guardia Civil por haber vertido materiales en la zona sin autorización. Cabe recordar que en el año 2013 se resolvió un expediente con sanción de multa de 60.000 euros y la obligación de clausura del vertedero y restauración de la zona con la prohibición de seguir depositando residuos. El Ayuntamiento recurrió y la Delegación está ahora pendiente de que se dicte resolución del recurso de alzada.
Según informaron fuentes de la propia Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el siniestro forestal en el que se quemaron 29,07 hectáreas de terreno, se inició en el vertedero y se propagó rápidamente debido al fuerte viento.
La Guardia Civil realizó un informe, que aportó a la Delegación, en el que señalaba que el origen del fuego podría haber sido provocado, lo aún está en investigación mediante la instrucción de un atestado policial. No obstante, en el mismo informe, los agentes denuncian a tres entidades mercantiles, entre las que se encuentran una constructora y una transportista de ser las responsables de la eliminación y abandono en el vertedero de gran cantidad de un material compuesto por zahora y caucho pulverizado, que ardió durante el incendio.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril sobre las 15:00 horas, cuando varios particulares avisaron al Servicio de Emergencias 112. La Policía Local sancionado el día anterior al conductor de un camión cuando depositaba residuos en la zona.
También te puede interesar
Lo último