Almería

La Junta apoya un proyecto de mejora de la seguridad alimentaria del laboratorio SICA AgriQ

  • La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo visita la empresa para conocer esta iniciativa

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado las instalaciones de SICA AgriQ, S.L., un laboratorio especializado en seguridad alimentaria ubicado en La Gangosa, Vícar, y cuya principal actividad es el análisis de residuos de plaguicidas y contaminantes en frutas y hortalizas, cereales, zumos o alimentos infantiles. Adriana Valverde ha ofrecido a la empresa los distintos recursos de la Consejería para mejorar su competitividad y se ha interesado por el proyecto de mejora de seguridad alimentaria que está desarrollando el laboratorio con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA (perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), que le ha concedido un incentivo de 119.497 euros en la línea de modernización empresarial.

Esta ayuda ha permitido a SICA AgriQ acometer una inversión de casi 400.000 euros en un proyecto de mejora de la seguridad agroalimentaria que conlleva la modernización de este laboratorio mediante la compra de equipos de alta definición que le permitirán ofrecer un nuevo servicio de análisis de gran valor añadido para determinar la procedencia y origen de productos hortícolas con total garantía. Anteriormente, en el año 2009, IDEA había apoyado otro proyecto de SICA AgriQ con la concesión de una ayuda de 78.427 euros para llevar a cabo una inversión superior a 260.000 euros.

En este sentido, Adriana Valverde ha destacado el importante esfuerzo que el laboratorio realiza en I+D con la finalidad de mantenerse a la vanguardia, y que está “en consonancia con la importante apuesta que la Junta de Andalucía realiza por la investigación y desarrollo como motor de crecimiento económico y la generación de empleo”.

SICA AgriQ, S. L. tiene su origen en el año 2000, cuando fue constituida por un grupo de empresas hortofrutícolas del Poniente almeriense bajo el nombre ‘SICA, Sistemas de Calidad Agrícola’ y tras varios cambios accionariales ha pasado a formar parte del grupo holandés de laboratorios AgriQ Group. En la actualidad cuenta con 26 empleados, en su gran mayoría jóvenes titulados superiores, y está en proceso de expansión. La empresa cuenta con también con una delegación  en Casablanca (Marruecos). 

SICA AgriQ ofrece una solución integral dentro de su campo de acción, consistente en toma de muestras, análisis y asesoramiento para cumplir con los protocolos de seguridad alimentaria más exigentes. La cooperación e intercambio de conocimientos entre sus expertos y científicos se producen en reuniones técnicas internacionales, organizadas para evaluar los avances y nuevos proyectos entre los diferentes laboratorios.  

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha conocido las instalaciones de la empresa y se ha reunido con su director general, Antonio Belmonte, para acercarse a sus necesidades y filosofía de trabajo, y ha explicado a sus representantes las distintas líneas de incentivos, financiación y asesoramiento que ofrece la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar la competitividad de las empresas.

Así, les ha ofrecido los servicios de la Agencia Andaluza de la Energía para el ahorro y la eficiencia energética, a través de diagnósticos para optimizar la eficiencia energética e incentivos para proyectos de instalación de energías renovables y ahorro energético. Asimismo, les ha recordado que hasta abril de 2014 pueden solicitar incentivos a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, para su modernización y para poner en marcha proyectos de cooperación, y hasta octubre de 2014 para proyectos de I+D. Además, ha puesto a su disposición los becarios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, para ayudarles a seguir impulsando su negocio internacional.

Asimismo, Adriana Valverde ha ofrecido a SICA AgriQ la posibilidad de contratar a beneficiarios del Bono de Empleo Joven, una medida con la que el Gobierno andaluz impulsa el empleo juvenil facilitando a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, procedentes del Plan de Segunda Oportunidad, con ayudas de 400 euros durante doce meses cuando las empresas formalicen un contrato laboral de un año de duración como mínimo a jornada completa y en una actividad en la que el trabajador posea titulación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios