La Junta saca a alquiler y venta cinco de sus inmuebles para hacer caja
La mayoría están en el centro de la capital, ninguno de ellos es considerado Bien Cultural
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la enajenación de 5 inmuebles de titularidad autonómica para su posterior arrendamiento a largo plazo manteniendo su uso administrativo. La operación, mediante fórmula de alquiler con retorno o Sale & leaseback, permitirá a la Junta conseguir ingresos con cargo al presente presupuesto por más de 300 millones de euros en toda la comunidad, ya que,a demás de los inmuebles almerienses, hay otros setenta en el resto de provincias.
En concreto, en Almería, ya están a disposición de los interesados propiedades calle Álvarez de Castro, calle Las Tiendas, calle Doctor Ferranza, Martínez Campos y Arapiles y General Tamayo-Martínez Campos.
La fórmula de optimización del patrimonio inmobiliario conocida con la expresión inglesa 'Sale & Leaseback' se viene utilizando durante los últimos años, tanto en el ámbito privado como en el público, no solo en España sino en países europeos como Austria, Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido. Su objetivo fundamental es poner en valor patrimonio público para compensar parcialmente la caída de los ingresos en etapas decrecimiento económico, obteniendo liquidez sin renunciar al uso de los inmuebles.
Para la Junta, se trata de una herramienta que permite mantener el esfuerzo en po-lítica social en un contexto de restricción del endeudamiento público por el cumplimiento de los objetivos de déficit.
También te puede interesar