Almería

La Junta amplía las pistas aéreas del Cedefo de Los Vélez

  • Medio Ambiente invierte 3,7 millones de euros en las obras de ampliación y mejora de las instalaciones del Centro de Defensa Forestal · Permitirá acortar tiempos de respuesta.

Invertir en mejoras que repercutan en la prevención de los incendios forestales es una de las principales metas que desde hace años persigue la Junta de Andalucía. Precisamente, en Almería en los últimos años se ha avanzado de forma notable en infraestructuras, hasta el punto de que es una de las provincias donde más hincapié se ha hecho después del gran incendio de Mojácar en el año 2009.

En la actualidad, la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, está ejecutando obras para la mejora y ampliación del Centro de Defensa Forestal de Vélez Blanco. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de XX meses.

Se trata de un centro esencial para la prevención y extinción de incendios forestales, fundamentalmente en el norte de Almería.

Entre otras actuaciones, según explicó la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez a Diario de Almería, se van a mejorar las instalaciones actuales y también se van a ampliar con nuevas oficinas. Sin embargo, quizá lo más importante es la ampliación de las pistas aéreas para albergar más medios aéreos. Concretamente, la ampliación permitirá albergar a cuatro helicópteros en repostaje y uno más en reserva, lo que repercutirá en un importante recorte de tiempos de respuesta.

Una vez finalizadas las obras, los pilotos y el personal técnico de medios aéreos tendrán viviendas donde quedarse en el propio Cedefo. Otras de las actuaciones importantes es la instalación de un depósito de agua que tendrá capacidad para albergar de forma permanente más de un millón de litros de agua.

La provincia de Almería cuenta con tres Cedefos repartidos por la geografía: en Serón, en Alhama de Almería y en Vélez Blanco. Forman parte de la Red de Centros de Defensa Forestal desde donde se canalizan, y donde se aplican, el conjunto de programas diseñados por la Consejería de Medio Ambiente para la prevención de los incendios forestales en Andalucía. Son, en definitiva, el centro neurálgico del territorio que cubre en su radio de acción.

La detección, movilización de medios humanos y materiales y la extinción son tareas propias de los Cedefos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios