Almería

La Junta analiza con el campo el estado actual de la Balsa del Sapo

  • Ha constatado el "malestar" de los productores de la zona por los daños que puedan sufrir sus compañeros de Roquetas

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Ortiz Bono, se reunió el jueves por la noche con un grupo de agricultores de la la Asociación Cañada de Las Norias, como ya anunciara el grupo socialista a lo largo del Pleno en Roquetas ese mismo día, para hablar largo y tendido (la reunión duró unas dos horas) de la situación actual de la Balsa del Sapo y los daños colaterales que está causando su desagüe.

La valoración de este encuentro es positiva, admite Ortiz. "Desde que comenzó el bombeo la lámina de agua ha bajado 42 centímetros, y los agricultores ya pueden respirar. Algunos usan el agua para balsas de regadío y la zona ya está prácticamente despejada de inundaciones".

Por otro lado, el delegado ha podido constatar una cierta situación de "malestar" entre los productores de la zona, "están preocupados por los daños que puedan sufrir los agricultores de Roquetas debido a los problemas que está generando el agua a su paso por la rambla del Cañuelo y por la discusión política que se ha generado entorno a este tema".

El delegado reitera su disposición a hablar con los Ayuntamientos competentes y dar las "autorizaciones necesarias para poner los pasos" sobre la rambla del término municipal de Roquetas.

Por su parte, el secretario General de los socialistas ejidenses, Tomás Elorrieta, reiteró en el transcurso de este encuentro su compromiso con los agricultores y vecinos de Las Norias para resolver el problema de la Balsa del Sapo y mostró, junto al resto de los asistentes, su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo bombeo, que ha logrado que el nivel de la lámina de agua haya descendido a pesar de las lluvias caídas recientemente. Elorrieta manifestó, asimismo, que los socialistas ejidenses continuarán trabajando para que este problema se solucione definitivamente, y presionarán para que el Gobierno central construya el túnel de salida al mar.

Los agricultores han manifestado su deseo de que el bombeo se mantenga hasta alcanzar, como mínimo, los dos metros, si bien han señalado que lo ideal sería de cuatro metros y medio, ya que ese nivel que permitiría tener un margen de seguridad ante posibles inundaciones. En la situación actual, si se produjeran lluvias torrenciales, se inundarían, Las Norias, Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar.

Elorrieta sostiene que "el alcalde de El Ejido ha perdido una oportunidad de oro de hacer de hombre bueno y mediar entre la Junta y el Ayuntamiento de Roquetas para buscar el beneficio de los vecinos de Las Norias y evitar un perjuicio a Roquetas. Todo eso lo podría haber hecho desde la situación privilegiada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios