Coronavirus en Almería

La Junta: "La aparición de test tirados en el IES Sol de Portocarrero fue un acto vandálico"

  • El delegado de Educación no ha precisado si las bolsas con las pruebas había sido depositada en los contenedores

Test tirados por las inmediaciones del IES Sol de Portocarrero de La Cañada.

Test tirados por las inmediaciones del IES Sol de Portocarrero de La Cañada. / Diario de Almería

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha encuadrado este jueves en un "acto vandálico" la aparición de restos de test serológicos en las inmediaciones del IES Sol de Portocarrero, donde en la jornada anterior decenas de docentes habían acudido a realizarse las pruebas del covid-19 antes de incorporarse a las clases. Un suceso desvelado por Diario de Almería y cuyo vídeo se puede ver en este enlace.

El responsable provincial de Educación ha indicado en declaraciones a los periodistas que la directiva del centro ha iniciado averiguaciones para tratar de esclarecer cómo los restos de las pruebas, que habían sido envasados "como establece el protocolo" a través de un sistema de doble bolsa sellada han acabado esparcidos por los solares aledaños al instituto.

"Se ve que en algún acto vandálico o alguien, por hacer daño, pues rompió la bolsa y la espació por allí por el suelo", ha opinado el delegado, quien cree que esa misma persona después "se dedicó a echar fotos".

Así, ha apuntado que desde el instituto se trata de esclarecer qué persona quedó a cargo de sacar las bolsas con los restos de las pruebas para concretar "dónde las había dejado", aunque el delegado no ha llegado a aclarar si los residuos, que habían quedado agrupados tras la limpieza de la sala, llegaron a depositarse en un contenedor o aún permanecían en el instituto a la espera de su retirada antes de ser esparcidos.

El delegado ha indicado además que, tras tenerse conocimiento de los hechos, también se contactó con la Delegación de Salud, desde donde se afirmó que las bolsas se habían empaquetado según marcan los protocolos sanitarios, mediante un sistema de doble envoltura y cerradas. No obstante, ha asegurado desconocer si el esparcimiento de dichas pruebas podría suponer algún peligro para otras personas o el medio.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se afirmó por su parte que tras la finalización de los test durante la jornada de este martes en el IES Sol de Portocarrero al personal docente, los test y el material necesario para la realización de las pruebas quedaron recogidos en una bolsa de basura de doble cierre, como marca el protocolo, a la espera de su retirada como "residuo sólido urbano".

"Tanto los test realizados, como las lancetas retráctiles usadas para la toma de muestras, son materiales que se gestionan como residuos sólidos urbanos", insistieron desde Salud ante unos tipos de test que, tras su uso mediante la extracción de la muestra, quedan completamente cerrados.

Jiménez ha insistido en que se han hecho pruebas "en muchísimos centros" a lo largo de los últimos días y en ninguno de ellos "no ha ocurrido nada, más que en ese".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios