ALMERÍA

La Junta dotará de ascensor a un bloque de viviendas en alquiler en la calle Sierro de Almería

  • Fomento licita el proyecto para mejorar la accesibilidad de ocho viviendas por 98.524 euros y un plazo de cinco meses

Edificio de la calle Sierro de la capital donde se desarrollará la actuación

Edificio de la calle Sierro de la capital donde se desarrollará la actuación / D.A. (Almería)

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha iniciado el proceso para contratar una de las actuaciones de mejora de la accesibilidad en viviendas de su titularidad previstas para este año en Almería, que beneficiará a ocho familias residentes en la calle Sierro. La actuación contempla la instalación de un ascensor en el bloque 1 de la promoción situada en el número 9 de dicha calle. Se ha licitado con un presupuesto de 98.524 euros y un plazo de ejecución de cinco meses desde que se inicien las obras, condicionadas al otorgamiento de licencia municipal, ya solicitada al Ayuntamiento.

El proyecto prevé la mejora de la accesibilidad al edificio desde el exterior, construyendo una rampa de 1,20 metros de anchura que salve el desnivel actual, y cambiando la puerta de acceso al bloque por una de mayor ancho que la existente en la actualidad.

A ello se sumará la instalación del ascensor, que permitirá el acceso al sótano y a todas las viviendas, dos por planta, distribuidas entre el bajo y tres alturas. También está previsto corregir algunas deficiencias como la falta actual de extintores en las zonas comunes, así como reparar la puerta de la caja general de protección del bloque.

La actuación que promueve AVRA, agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se enmarca en el Programa de Mejora de la Accesibilidad a la vivienda pública impulsado por el Gobierno de Andalucía, cuyas primeras actuaciones se aprobaron por el Consejo Rector de AVRA a finales del pasado mes de julio. En ese Consejo se dio luz verde a otra actuación enmarcada en el mismo programa, por la cual se eliminarán barreras arquitectónicas en un edificio de 32 viviendas en Cuevas de Almanzora, para lo que se cuenta con un presupuesto de 121.968 euros.

Estas intervenciones forman parte de un conjunto de 23 actuaciones de obras de accesibilidad que se van a ejecutar en promociones de viviendas protegidas en alquiler, titularidad de AVRA y repartidas por toda Andalucía. La inversión total prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros.

Con estas actuaciones, incluidas en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios