La Junta asegura que no retrasará "ni un minuto" el PGOU de la capital

Luis Caparrós ha mantenido hoy una reunión con Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Javier Aureliano García en la que se abordaron diferentes proyectos de interés para Almería que comparten las dos administraciones

Europa Press

Almería, 13 de junio 2008 - 18:32

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, aseguró hoy al Ayuntamiento de la capital almeriense que no retrasará "ni un minuto" el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, un documento que tildó como "posible en su generalidad".

Así se lo transmitió hoy Caparrós al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), y al concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García (PP), en una reunión en la que se abordaron diferentes proyectos de interés para Almería que comparten las dos administraciones, según informó el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Entre los puntos más significativos del encuentro, Caparrós citó la decisión de que el edil de Alcaldía tome a partir de ahora parte de la Comisión de Seguimiento del Plan de Rehabilitación de La Chanca, El Puche y la intención de sendos órganos de buscar un edificio en el casco histórico para la instalación de la Oficina de Rehabilitación, que estará compartida entre ambos.

El delegado anunció también la disposición de la Junta a firmar convenios con los responsables municipales para acometer obras de reurbanización en plazas y espacios libres de La Chanca y El Puche a cambio de que el Ayuntamiento se haga cargo después de los trabajos de mantenimiento.

Asimismo la Junta trasladó a Rodríguez y a Aureliano otras peticiones como la dotación de suelo en el casco histórico para la construcción de una residencia de la Universidad de Almería (UAL), la permuta urgente del sector 20 para montar un equipamiento cultural y comercial en El Puche, la cesión de suelo para unas mil viviendas protegidas por la compensación de El Toyo y la "importancia" de compartir la ejecución de un gran parque metropolitano en La Molineta.

Caparrós adelantó además que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, firmará próximamente tres convenios con el Ayuntamiento para el Parque de La Hoya, la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial y el Plan de Vivienda en La Chanca.

En cuanto al Plan General, pidió a los representantes del Ayuntamiento que "no estén preocupados" pro su aprobación, puesto que, tal como anunció el entonces delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, es "viable" en su conjunto, aunque la Junta, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) provisional, pidió al Consistorio que modificara entre el 60 y el 70 por ciento del suelo urbanizable no sectorizado, es decir, las bolsas de terreno reservadas para desarrollos a muy largo plazo.

Caparrós manifestó que su departamento estaba «un poco preocupado» por la "falta de implicación" que mostraba el Consistorio ante algunas actuaciones que competen también a la Consejería, pero confió en que "el cordial" encuentro de hoy sirva para que el Ayuntamiento y la Junta "vayan de la mano" ante la "buena disposición" de ambas de afrontar en común proyectos "fundamentales" para el futuro de Almería.

stats