Coronavirus

La Junta autoriza la salida de residencias de ancianos no contagiados

  • Se han repartido 90.000 test rápidos del coronavirus

Desinfección de una residencia. Desinfección de una residencia.

Desinfección de una residencia.

La Consejería de Salud y Familias va a autorizar la salida de los ancianos no contagiados por coronavirus que viven en centros residenciales, según una Instrucción del director general de Salud Pública, José María de Torres Medina. Sin una cifra cierta de la población beneficiaria de la medida, fuentes de la Consejería de Salud han recordado que el viernes 10 de abril se anunció que el jueves se habían empezado el reparto de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía para que el propio viernes se comenzaran a hacer la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores, según explicaba Salud en una nota.

Andalucía cuenta con más de 45.000 plazas en centros residenciales, de los cuales existen una cifra cercana a los 700 y sólo 14 de éstos son de titularidad autonómica. Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a Europa Press esa instrucción de la Dirección General de Salud Pública, una información que ha adelantado Abc, aunque no han podido precisar el inicio de la entrada en vigor de esta iniciativa.

En la información de este diario se pone de manifiesto que la Dirección General de Salud Pública, en una instrucción de este viernes 10 de abril, deja sin efecto su propia orden del 19 de marzo para permitir que los ancianos que viven en una residencia de mayores puedan volver con sus familias en esta crisis del coronavirus siempre y cuando se cumplan determinados requisitos de bioseguridad.

Según ese relato, podrán salir de las residencias las personas estables y sin síntomas asociados al coronavirus y quieran volver al domicilio familiar una vez realizada una prueba diagnóstica que confirme que no están contagiadas. Deberán tener tanto un documento firmado por sus familiares haciéndose cargo de ellos como por la dirección del centro donde residen. También se recomienda que guarden un aislamiento de 14 días en los domicilios familiares tras haber acometido el traslado.

La Consejería de Salud anunció este viernes la distribución de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía para hacer la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores.

Reparto provincial de los test

Salud explicó en una nota que la distribución de los test se ha realizado según el número de plazas sociosanitarias que hay en las diferentes provincias. El desglose de test rápidos repartidos por provincias es el siguiente: Almería, 7.200; Cádiz, 10.800; Córdoba, 12.000; Granada, 9.600; Huelva, 6.000; Jaén, 9.600; Málaga, 15.600; Sevilla, 19.200.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios