La Junta abre de nuevo al tráfico la carretera que permite el acceso al pantano tras las lluvias

Redacción

cuevas del almanzora, 16 de julio 2013 - 05:01

Desde hace unos días está abierta de nuevo al tráfico la carretera de acceso al pantano de Cuevas del Almanzora, una vez que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha culminado los trabajos de corrección y refuerzo, unos trabajos contemplados en el proyecto de obras de emergencia que lleva a cabo la Junta de Andalucía para reponer las conducciones que resultaron gravemente dañadas tras las inundaciones de septiembre de 2012 en la comarca del Almanzora.

La carretera tuvo que ser cortada al tráfico, ya que se produjo un deslizamiento del talud, de grandes dimensiones, sobre la calzada. Para su reapertura, entre otras medidas, ha sido necesario realizar una actuación de contención mediante una estructura de bulones de 32 milímetros, con profundidades de 12 metros. Asimismo, se ha construido un drenaje por medio de una cuneta en la cabeza del desmonte, y se han realizado labores de adecentamiento de la carretera y de su entorno, con el fin de dejarla como se encontraba antes del deslizamiento provocado por las fuertes lluvias.

Las obras han sido realizadas por la empresa Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales (SITE), en cuatro meses -un mes antes de los previsto-, con un presupuesto de más de 281.000 euros.

El proyecto, con un presupuesto de 18 millones de euros, consiste en la instalación de 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador hasta el pie de la presa de Cuevas. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requiere la Estación de Tratamiento de Agua potable del Bajo Almanzora.

stats