Desayuno saludable

La Junta acoge una jornada para la promoción del consumo de fruta entre sus profesionales

  • La actividad, en la que han participado la delegada del Gobierno y los delegados territoriales, forma parte de la XI Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludables

La Junta acoge una jornada para la promoción del consumo de fruta entre sus profesionales

La Junta acoge una jornada para la promoción del consumo de fruta entre sus profesionales / David Díaz (ALMERÍA)

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha acogido una jornada para promover el consumo de fruta entre los profesionales de la Administración Autonómica. La actividad forma parte de la XI Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludables, una iniciativa de la Delegación Territorial de Salud y Familias, a través de la cual se pretende difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada, así como luchar contra la prevalencia del tabaquismo.

Se han sumado a la promoción del consumo de fruta, tanto la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, como todos los delegados territoriales de la Junta.

Sánchez ha destacado que “en la Delegación del Gobierno hemos querido sumarnos a esta magnífica iniciativa de la delegación de Salud y Familias, adicional a las que organizan estos días los centros de salud y hospitales de la provincia y con la que queremos dirigirnos especialmente a los propios trabajadores de la Junta, para recordarles la necesidad de consumir a diario frutas y verduras, como parte de una alimentación sana y equilibrada, y promover estilos de vida saludable, como la práctica de actividad física, una alimentación equilibrada, así como evitar el consumo de tabaco ”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha recordado que desde la pasada semana se está celebrando en toda la provincia la XI Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludables, “gracias al trabajo y al esfuerzo de cientos de profesionales sanitarios de nuestros centros y con la implicación activa de colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos, de pacientes, centros educativos y administraciones locales”.

Formación e información para la ciudadanía

Los centros sanitarios participantes en la Semana de Promoción de Hábitos Saludables refuerzan en estas jornadas el consejo dietético básico y realizan el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite. Las actividades diseñadas incluyen además la distribución de material de divulgación y la realización de talleres sobre alimentación saludable, sobre actividad y ejercicio física, sobre la prevención de enfermedades y la lucha contra el tabaquismo. Todo ello en colaboración con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales de la provincia.

En todas las actividades se recuerda a la población la importancia de seguir un estilo de vida sano, que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, así como la práctica regular de ejercicio físico, que debe ser moderado y adaptado siempre a las circunstancias y las necesidades de cada cual. Junto a ello, se apuesta por la lucha contra el tabaquismo, a través de talleres de deshabituación y actividades para la prevención del hábito de fumar.

Durante esta semana se llevan a cabo también diferentes actividades por toda la provincia con un denominador común: concienciar a la población de los beneficios que aportan unos hábitos de vida saludables. Entre las actividades se incluyen rutas de senderismo, sesiones de gimnasia, talleres deportivos, charlas en colegios, asociaciones de vecinos, dependencias municipales o en los propios centros de atención primaria y hospitales, mesas informativas, exposiciones, sesiones clínicas para profesionales, etc.

Plan para la promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

Iniciativas como esta se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud, www.juntadeandalucia.es/salud.

Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios