La Junta paga "toda la deuda" a los abogados del turno de oficio

El decano de Almería, José Pascual Pozo, asegura que "ahora lo que hace falta es que no se demoren también los pagos de 2013"

José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería.
José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería.
M. J. Uroz

03 de abril 2013 - 01:00

Los abogados del turno de oficio de Almería ha acabado de cobrar ahora la deuda que la Junta de Andalucía mantenía con el colectivo por el trabajo realizado en 2012, en el Servicio de Justicia Gratuita. La administración andaluza ha terminado de pagar la última cuota al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que asciende a 576.980 euros (6,5 millones a todos los letrados de oficio de Andalucía).

El decano de Almería, José Pascual Pozo, asegura que "es una satisfacción que la Junta de Andalucía haya cumplido con el compromiso que adquirió en su día", al tiempo que elogió el equipo que ahora está al frente de la Consejería de Justicia e Interior por el trabajo que ha desarrollado hasta ahora para zanjar los pagos pendientes. No obstante, Pozo recalcó que "ahora lo que hace falta es que no dilaten los pagos del año 2013 y que no se vuelva a repetir el mismo problema", al tiempo que volvió a reivindicar una "mejora en las prestaciones para todos los abogados".

Con este pago, la Consejería de Justicia e Interior cumple su compromiso de sufragar antes de finalizar abril los más de 20 millones pendientes del pasado año por la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía en la comunidad autónoma.

Este nuevo pago, que se suma a los otros dos abonos de 7,4 millones efectuados en los meses de febrero y marzo, beneficiará a los más de 620 letrados almerienses que participan en el turno de oficio (7.000 en Andalucía). Con esta iniciativa se da respuesta al compromiso contraído por el consejero del ramo, Emilio de Llera, con los representantes de los letrados a principios de año para cerrar un calendario de pago que liquidara definitivamente estos servicios de justicia gratuita y atender de este modo las reclamaciones que venían planteando los colegios de abogados en este sentido.

La Consejería ha destacado el gran esfuerzo de la Junta para afrontar estos pagos y sufragarlos con la mayor celeridad pese a las dificultades económicas actuales, abonando en apenas tres meses a los abogados un total de 21,3 millones de euros, de los que 1,5 millones han ido destinados a los letrados de Almería.

El Gobierno andaluz sostiene que este abono supone un avance sin precedentes en los pagos de justicia gratuita y ha permitido a la Consejería acabar con los retrasos, ponerse al día con los Colegios de Abogados y enjugar toda la deuda.

stats