Violencia de género

La Junta acoge de emergencia a medio centenar de mujeres maltratadas y a sus hijos

  • 52 mujeres y 39 menores que acompañan a sus madres han sido acogidos de forma inmediata, entre enero y junio, a través de este recurso del Instituto Andaluz de la Mujer

Relación de víctimas de violencia de género.

Relación de víctimas de violencia de género. / D.A.

Los datos no son alentadores. La violencia de género continúa en aumento y cada vez son más las mujeres víctimas de esta ‘otra pandemia’. En la provincia de Almería desde el pasado mes de enero han sido más de medio centenar de mujeres las que han tenido que recurrir a los centros de emergencia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Un recurso de acogida que presta protección a las mujeres maltratadas y menores que las acompañan, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día todos los días del año, y que de enero a junio ha recibido a un total de 52 mujeres y 39 menores que acompañan a sus madres.

El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto (IAM) en Almería ha detectado un incremento de casi el 10% (9,90%) durante este primer semestre de 2021, con 11 personas más que en el mismo periodo de 2020, cuando se dio refugio a 111 víctimas. El citado servicio cuenta con centros de emergencia, casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y refugio urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año. El centro de emergencia es el recurso de Almería que ha acogido a más personas hasta junio con un total de 91.

Por su parte, en la casa de acogida ha habido 29 víctimas de violencia de género, 19 mujeres y 10 hijas e hijos. Y los pisos tutelados han estado ocupados por dos mujeres. Las personas acogidas en la provincia de Almería suponen más del 10% de toda Andalucía (10,19%).

El Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género cuenta en Andalucía con una red de 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Tras el refuerzo del pasado año, el servicio ha pasado de tener en Almería una plantilla de 15 profesionales a contar con un equipo técnico formado por 25 personas, lo que supone un incremento superior al 66% (66,66%). Este refuerzo de personal ha ido de la mano de una profesionalización de los trabajadores contratados, siendo ahora necesaria la colegiación del personal, así como la formación y experiencia especializada en violencia de género.

Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres: 900 200 999

Este recurso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía responde a un sistema coordinado de centros cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

A estos centros se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y, especialmente, del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999.

En todos los recursos, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), se pone en marcha en Navidad, Semana Santa y verano el programa Vacacionantes.

La asesora de programa del IAM en Almería, María Montagut, ha destacado que “el objetivo de este servicio es paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados, a la vez que duros y de extrema necesidad y supervivencia, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios