Almería

La Junta promueve la cooperación empresarial Lubrín y Serón para generar sinergias entre turismo, agricultura y gastronomía

  • Mediante dos jornadas organizadas por los CADEs de Zurgena y Serón que han contado con medio centenar de asistentes

Promover la cooperación entre empresas y emprendedores en Lubrín y Serón para potenciar el aprovechamiento de los recursos endógenos en agricultura, gastronomía y patrimonio natural e histórico como atractivos turísticos: es el objetivo de dos jornadas organizadas por Andalucía Emprende, fundación pública adscrita  a la Consejería de Economía y Conocimiento que se han desarrollado los días 2 y 7 de julio en Lubrín y Serón, respectivamente, a las que han asistido un centenar de personas, entre empresarios, emprendedores y técnicos relacionados con el emprendimiento.

El objetivo de ambas jornadas, diseñadas por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Zurgena y Serón, es fomentar el emprendimiento y la cooperación entre empresas de sectores como la agricultura, la ganadería, la industria, la hostelería, la restauración, el comercio o el turismo rural, que comparten un importante potencial para su interpretación etnográfica y cultural, con posibilidades de explotación turística y de ocio.

En las jornadas se ha transmitido a los asistentes las posibilidades que brinda la cooperación empresarial y analizado casos concretos. También han conocido el potencial de los valores aportados por el territorio y por las iniciativas existentes y posibles en agroturismo, turismo gastronómico, turismo industrial y turismo activo. Asimismo, se han acercado a soluciones para incorporar valor a productos turísticos, analizando tendencias, diferentes públicos y posibilidades de colaboración con destinos consolidados.

La jornada celebrada ayer, 7 de julio, en Serón y organizada por el CADE de este municipio ha contado con 22 asistentes entre empresarios y emprendedores de sectores como la hostelería, la restauración, el ocio y tiempo libre, la cultura y la alimentación (productores de jamón, queso y miel). Las conferencias programadas han sido impartidas por la consultora Equipo Funámbula, que ha realizado una introducción y sensibilización hacia el emprendimiento y la cooperación; Curro Lucas, periodista gastronómico, que ha expuesto los casos de Jamones Cortijo de Canata, Jamones Segura, Jamones Checa, Almazara la Zalea y La Bodega de Serón como ejemplos de restauración y gastroturismo en Serón; y Pepa Franco, directora de Posada El Candil, y María Lorente, gerente de Abacería Los Arrieros, que han hablado de sus experiencias y propuesto fórmulas de cooperación entre alojamientos, gastronomía y actividades de ocio y turismo.

En cuanto a la jornada realizada en Lubrín el 2 de julio, organizada por el CADE de Zurgena, contó con 25 asistentes, mayoritariamente autónomos y empresarios de Lubrín dedicados a la agroalimentación, la restauración, la ganadería, el turismo rural y el comercio, así como emprendedores, representantes municipales y técnicos de dinamización.

En esta ocasión también fue la consultora Equipo Funámbula la encargada de dar unas nociones introductorias y prácticas sobre emprendimiento en entornos rurales y colaboración empresarial, seguida de la intervención de Santiaga Sánchez, ganadera de la explotación ‘El ciruelo’ de Chirivel, que trasladó a los asistentes su propia experiencia de colaboración en agroturismo y turismo industrial en la comarca de Los Vélez. Cerró la sesión Juan José Amate, ambientólogo y gerente de Enrutados, que mostró su modelo de negocio basado en el turismo activo, dinamizador de su entorno de actuación.

Estas jornadas están cofinanciadas en un 80% por el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación pública adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento. Su objeto es el fomento de la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 de ellos en Almería, los cuales ofrecen servicios gratuitos de asesoramiento, formación y apoyo técnico a emprendedores y empresarios y realizan actuaciones para fomentar la cultura emprendedora, el desarrollo empresarial y la cooperación, además de favorecer el desarrollo local y ofrecer alojamientos empresariales gratuitos, tanto en naves como en oficinas, para facilitar la puesta en marcha de las nuevas empresas en sus momentos iniciales. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios