Alta movilidad en los colegios de Almería

La Junta hace frente a más de 6.540 escolarizaciones tardías en la provincia

  • La administración andaluza afronta los retos que la movilidad poblacional plantea en Almería para garantizar el acceso a una plaza educativa gratuita a todos los menores

Aula de un colegio que cada año recibe alumnos de escolarización tardía

Aula de un colegio que cada año recibe alumnos de escolarización tardía / Redacción (Almería)

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha gestionado un total de 5.648 solicitudes de escolarización que se han registrado fuera del periodo ordinario para el presente curso escolar. La provincia es, un año más, una de las que registra el mayor movimiento en la escolarización de toda la comunidad autónoma de Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta el volumen poblacional.

Las circunstancias hacen que la planificación de la escolarización en este territorio sean especiales, puesto que es imposible tener una idea real del número de unidades que van a ser necesarias para albergar a todo el alumnado, así como tampoco el total de menores a tener en cuenta cuando se inicia el proceso de escolarización.

Entre otros motivos, la gran movilidad en los centros educativos de Almería se debe a la incorporación a las clases de menores que se trasladan de otras provincias y comunidades autónomas, así como también a alumnos cuyos padres trabajan en el campo y se deben a la temporalidad del sector, especialmente en la agricultura y la industria auxiliar.

Aunque el fenómeno se da en distintos puntos de la provincia, sí es más acentuado en localidades de la comarca del Poniente almeriense, así como también en la comarca de Níjar; y en los últimos años en localidades del norte de la comarca del Levante. Y no se libra tampoco la zona centro de la provincia y los municipios en los que únicamente hay un colegio.

Es creciente la incorporación al sistema educativo de alumnado procedente del extranjero y que ha supuesto la aparición de nuevas necesidades educativas, motivadas sobre todo por el desconocimiento del idioma

Para hacernos una idea de la importancia que adquieren estos movimientos en la escolarización sólo hay que echar un vistazo a los datos que maneja la Delegación de Educación de Almería, que reflejan una trayectoria ascendente de este fenómeno. Sólo en los últimos tres años (desde 2017 a 2019) las peticiones de escolarización fuera del periodo ordinario, o lo que se conoce también como escolarización tardía (a lo largo del curso ya sea en noviembre, diciembre, enero o mayo), el incrementado es de casi 1.200 solicitudes. Se trata de peticiones para reubicar a menores de edad llegados de fuera de la provincia en centros educativos. Y la mayor demanda está en las comarcas de Poniente y Níjar.

La sociedad plantea retos al sistema educativo

Como asegura el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, “la sociedad actual plantea distintos retos al sistema educativo y “la movilidad en nuestra provincia hace que tengamos que poner al servicio de la población todos los recursos humanos y educativos para ofrecer una respuesta de calidad ante la situación del gran número de alumnos de incorporación tardía al sistema”. Pero Jiménez, insiste en que “la Educación, entendida como derecho, exige ir más allá de la garantía del acceso a una plaza educativa y de la gratuidad de la enseñanza obligatoria, por lo que requiere prestar una atención especial a las condiciones de escolarización del alumnado, ya que el derecho a la educación constituye una seña de identidad de las sociedades democráticas y socialmente justas, como garantía de la compensación de desigualdades”.

Cabe destacar que las solicitudes de plaza escolar que pudieran producirse una vez finalizado el procedimiento ordinario de admisión del alumnado para atender necesidades inmediatas de escolarización de menores de incorporación tardía, entre otras las que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar, por adopción, o por el inicio o modificación de otras formas de protección, pueden presentarse en el centro docente en el que el alumno pretende ser admitido o en su defecto en la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, que a día de hoy, ya en el mes de febrero, continúa firmando escolarizaciones hasta el nivel de medio centenar la pasada semana.

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